TECNOLOGÍA

Se robaron 34 millones de claves de Roblox y las publican en la dark web

La empresa de ciberseguridad Kaspersky Digital Footprint, informó esta semana que en la dark web están expuestas nada más y nada menos que 34 millones de credenciales de la plataforma de juegos Roblox, las cuales fueron robadas durante tres años.

Los especialistas indicaron que las contraseñas se obtuvieron por medio de infostealers, un tipo de virus que busca y captura datos en el registro de computadoras, smartphones o tablets.

Yuliya Novikova, experta en seguridad de Kaspersky, explicó cómo los infostealers son capaces de engañar dentro del sistema tecnológico: “en algunos casos, este engaño puede parecer auténtico, ya que los enlaces de descarga maliciosos pueden publicarse en plataformas de medios sociales legítimas y populares como YouTube. Como resultado, un número significativo de cuentas comprometidas han surgido de un juego dirigido a los niños”.

Modus operandi

Las cuentas de Roblox son un objetivo muy deseado por los ciberdelincuentes, ya que brindan acceso a la billetera virtual donde se guardan los robux, la moneda del juego. Además, con las contraseñas se pueden robar artículos digitales del videojuego y transferirlos a otras cuentas.

Los infostealers son un tipo de virus de suma peligrosidad y que según las estadísticas cada vez más afecta a usuarios. Por ejemplo, las cuentas de Roblox comprometidas por culpa de este malware aumentó en un 231% en los últimos tres años. En concreto, de aproximadamente 4.7 millones en 2021, a 13.7 millones en 2022 y 15.5 millones en 2023.

Los infostealers, generalmente, vienen dentro de un crack. Para su descarga e instalación le pide al usuario que desactive el antivirus y al ejecutarse, la computadora se infecta. Mientras el usuario ve que se instala el crack para un juego, por ejemplo, en segundo plano el infostealer ya comenzó a robar información del dispositivo.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram