SALUD Y BIENESTAR

Shannen Doherty y su radical decisión ante el cáncer terminal: “Será duro para mi madre si muero antes que ella”

Consciente de que su enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada, la actriz de 52 años optó por simplificar su vida antes de morir

La actriz Shannen Doherty, conocida por Beverly Hills, 90210, se enfrenta a un cáncer de mama en etapa 4 con metástasis en los huesos. Debido a su diagnóstico, la estrella de televisión se alista para renunciar a sus objetos materiales acumulados con el propósito de simplificar la vida de sus seres queridos y crear espacio para generar nuevos recuerdos junto a ellos.

“Da la sensación de que estás renunciando a algo que era muy especial e importante para ti”, dijo Doherty en su podcast Let’s Be Clear. “Pero sabes que es lo correcto y que te dará una sensación de paz y tranquilidad. Porque estás ayudando a la gente que dejas atrás a tener una transición más limpia y fácil (…) Sé que nunca va a ser fácil para la gente de mi vida, pero quizá se trate más de tranquilidad para mí misma”. En ese sentido, tomó la decisión de vender y donar parte de sus pertenencias, incluyendo muebles y otros objetos personales.

“No lo estoy disfrutando y los demás tampoco, ¿y realmente necesito algo de eso? ¿Necesito tener tres mesas de comedor? La respuesta es no, ninguno de nosotros necesita realmente todas las cosas que tiene, y a todos nos vendría bien reducir un poco el tamaño y no convertirnos en acaparadores, como yo estaba haciendo con todos mis muebles”. Como reflexión, consideró que “son sólo cosas” y tener un dinero extra por la venta de estas le servirá para crear nuevas experiencias y hacer viajes por el mundo.

Quiere que su muerte sea “más fácil” para su madre

Mi prioridad en este momento es mi madre, sé que va a ser duro para ella si yo muero antes que ella”, confesó Shannen para los oyentes de Let’s Be Clear. “Va a ser tan duro para ella, quiero que otras cosas sean mucho más fáciles. No quiero que tenga que lidiar con un montón de cosas. No quiero que tenga cuatro bodegas llenas de muebles’.

Según contó la artista de 52 años, lo que más le produciría alegría es llevar a su madre, Rosa Doherty, por los lugares que siempre quiso ir. “Tengo la oportunidad de construir recuerdos diferentes, tengo la oportunidad de construir recuerdos con la gente que quiero. No estoy rebuscando en el dinero que hay en mi patrimonio para asegurarme de que todo el mundo en mi vida está cuidado”, admitió.

Durante esta sincera declaración para sus seguidores, Shannen Doherty recordó un viaje que hizo con su madre a Italia y lo especial que fue para ella esta aventura. “(A mi madre) se le caían las lágrimas porque nunca pensó que vería eso, y desde luego no pensó que iba a poder verlo conmigo”, expresó emocionada y agregó a modo de reflexión: “Esas son las cosas que más importan. No tus posesiones, no lo que tienes”. Al tomar la decisión de soltar sus bienes personales, confesó que ahora también es consciente de “la libertad que me ha proporcionado renunciar a eso”.

Shannen Doherty y su diagnóstico de cáncer

Doherty ha sido abierta en su proceso como paciente de cáncer de mama, diagnosticada inicialmente en 2015 y en etapa 4 desde 2020. En enero de 2023, se sometió a una cirugía cerebral y radioterapia en la misma zona. De acuerdo a declaraciones para People en noviembre del año pasado, la enfermedad se extendió a sus huesos y mantiene una esperanza de vida de “3 a 5 años” desde ese entonces.

No he dejado de vivir. No he terminado de amar. No he terminado de crear. No he terminado con la esperanza de cambiar las cosas para mejor. No he terminado”, aseguró en conversación con la revista. “Cuando te preguntas: ‘¿Por qué yo? ¿Por qué tuve cáncer?’ y ‘¿Por qué ha vuelto el cáncer? ¿Por qué estoy en la etapa 4?’, eso te lleva a buscar un propósito mayor en la vida”.