MUNDO

China incrementa su acoso a Taiwán: al menos 30 aviones militares incursionaron en las inmediaciones de la isla

Según las autoridades taiwanesas, 20 de estas aeronaves cruzaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea, un espacio designado para el control y la defensa del territorio autónomo

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este miércoles que detectó una incursión sin precedentes de 30 aeronaves militares del régimen de China en las proximidades de la isla, marcando uno de los picos más significativos de amenazas aéreas en lo que va de año.

Según las autoridades taiwanesas, 20 de estas aeronaves cruzaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), un espacio designado para el control y la defensa del territorio autónomo.

“Las fuerzas armadas de Taiwán monitorearon estos movimientos y desplegaron aeronaves de patrulla, unidades navales y sistemas de misiles costeros como medida de respuesta”, comunicó el ministerio.

El régimen de Xi Jinping considera a Taiwán como parte de su territorio y ha dicho que pretende retomar su control, incluso por la fuerza si fuera necesario.

El pasado mes de marzo, Taiwán registró la presencia de 36 aviones militares chinos, la cifra más alta reportada en un solo día.

La frecuencia de envíos de aviones y buques de guerra por parte de China hacia las inmediaciones de Taiwán se ha convertido en una práctica casi diaria.

Esta política de presión se ha intensificado desde la elección de Tsai Ing-wen como presidenta en 2016, quien sostiene que Taiwán es una entidad ya independiente, postura que Beijing considera inadmisible.

Tsai será reemplazada el 20 de mayo por su hasta ahora vicepresidente Lai Ching-te, ganador de las elecciones en enero.

China lo considera un “peligroso separatista” y advirtió que su elección iba a llevar “guerra y declive” a Taiwán.

Las recientes incursiones de aviones chinos coinciden con un viaje del futuro número dos de Lai, el vicepresidente electo Hsiao Bi-khim, a República Checa y al Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China criticó el viaje y aseguró que sirvió “al propósito de la independencia de Taiwán (…) y no ayuda a la paz y la estabilidad” en la zona.

El régimen chino se opone a cualquier intercambio oficial de autoridades extranjeras con representantes de Taiwán porque lo entiende como un reconocimiento de la soberanía de la isla.

El pasado 29 de febrero, el Gobierno chino negó la existencia de una “línea media” que divida el Estrecho de Taiwán, alegando que “existe únicamente una China en el mundo” y que “Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”, postura que el Ejecutivo isleño ha rechazado en reiteradas ocasiones.

Beijing y Taipéi habían respetado durante décadas la línea media del estrecho como una demarcación no oficial entre ambos, pero, a raíz de la visita en 2022 a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, las fuerzas chinas comenzaron a sobrepasarla con cada vez más frecuencia.

De hecho, según cifras oficiales de Taiwán, un total de 101 aviones militares chinos han cruzado la línea divisoria del estrecho o penetrado en la ADIZ durante el mes de marzo, superando las cifras registradas en febrero (97) y enero (59).

(Con información de AFP y EFE)