MUNDO

EE.UU. no ve «mucha esperanza» de elecciones libres en Venezuela

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols afirmó que no hay «mucha esperanza» de elecciones libres en Venezuela.

Un reporte de Europa Press indicó que Nichols advirtió nuevamente sobre las condiciones en las que se encuentran Cuba, Nicaragua y Venezuela, mientras que resaltó la inhabilitación de opositores así como el aumento de la represión en el país.

Es así como señala que esto no permite albergar «mucha esperanza» para que se realicen «elecciones libres», aunque considera que «todavía hay tiempo» para que el dictador Nicolás Maduro cambie «la ruta».

Nichols, quien ha estado en España para expresar las prioridades de la Administración de Joe Biden en América Latina, ha abogado en un evento en la Casa de América por la realización de elecciones «inclusivas» y «competitivas» en Venezuela, aunque reconoce que «eso está en manos de Maduro y su entorno».

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental ha señalado que Washington tomó «un riesgo calculado» al suavizar algunas de las sanciones contra Venezuela. Ha recordado que el permiso temporal para ciertas actividades caduca el 18 de abril, fecha en la cual el Gobierno estadounidense se reserva el derecho de reimponer todas las penalidades.

En esta línea, ha señalado que la «esperanza de un camino democrático» fue lo que llevó al Acuerdo de Barbados firmado en octubre por figuras del régimen y de la oposición. Sin embargo, hasta la fecha, «los representantes de Maduro no han cumplido con los compromisos», destacando el mantenimiento de la inhabilitación de María Corina Machado y la imposibilidad de que Corina Yoris, se inscriba para las elecciones presidenciales.

Estados Unidos expresó «serias preocupaciones» por las recientes detenciones. Asimismo, Nichols destacó los llamados de España por la activista de Derechos Humanos, Rocío San Miguel y ha instado a su «inmediata liberación».