LATINOAMÉRICA

México reforzará sus medidas sanitarias por el caso de gripe aviar en EE.UU.

En los últimos días trascendió gracias al Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, sobre la infección de gripe aviar de una persona generada mediante la transmisión por una vaca lechera, situación que causó un gran dolor de cabeza en todo los Estados Unidos y en uno de sus países limítrofes como lo es México.

“El paciente informó enrojecimiento de los ojos como único síntoma y se está recuperando. El caso fue identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar y que el caso está asociado a una reciente detección de gripe aviar en granjas lecheras de Texas y Kansas”, confirmaron en rueda de prensa las autoridades sanitarias estadounidense.

Cabe destacar que desde 2022, se debieron sacrificar un aproximado de 82 millones de pollos, pavos y otras aves en los Estados Unidos, debido a la presencia de dicha enfermedad y sobre todo, por el gran miedo de que todo impacte la vida humana.

Medidas del gobierno mexicano

Información de la agencia Reuters, confirmó que ayer martes 2 de abril, la Secretaría de Agricultura mexicana activará en lo inmediato diversas medidas preventivas para fortalecer la vigilancia e inspecciones de las importaciones de ganado provenientes de los Estados Unidos, luego de conocerse la presencia de influenza aviar en por lo menos cinco rebaños de cinco estados distintos, según el Departamento de Agricultura (USDA).

Entre las medidas más destacables, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), responsables de la protección de los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, se conoció que se aumentarán la vigilancia del ganado que ingresa al territorio azteca para detectar cualquier signo de dificultad respiratoria.

Por su parte, desde la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), también aseguraron que se harán reiteradas visitas a todos los establos de ganado para tomar muestras para análisis de laboratorio.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram