LO ÚLTIMO

Taiwán sufre el terremoto más severo en 25 años

Imágenes difundidas por la agencia oficial CNA muestran algunas de las construcciones más afectadas, que quedaron con una inclinación de hasta 45 grados

Un terremoto de 7,2 grados provocó alerta de tsunami en la costa oriental de Taiwán y el archipiélago japonés de Okinawa, a primera hora de la mañana del miércoles. Algunos edificios sufrieron desperfectos y se teme que pueda haber personas atrapadas.

Al menos cuatro personas murieron y más de 50 resultaron heridas este miércoles a causa del terremoto de 7,2 grados que sacudió a primera hora las costas de Taiwán, informaron fuentes oficiales.

Dos de los fallecidos son escaladores que se encontraban en la entrada del cañón del Parque Nacional de Taroko, en Hualien, y resultaron alcanzados por una avalancha de rocas, según la agencia oficial CNA, mientras del tercero aún no se conocen datos.

La presidenta en funciones de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha pedido a la población que mantenga la calma y extreme las precauciones ante la posibilidad de réplicas. El seísmo, de 7,2 grados, es el más intenso sufrido por la isla en veinticinco años.

Mientras tanto, en Japón, donde también hubo evacuación de zonas costeras en Okinawa, se respiró con alivio al observar que el posible tsunami de tres metros de altura quedaba reducido a una ola de 30 centímetros. Tanto allí como en Filipinas, la alerta de tsunami ha sido cancelada.

Imágenes difundidas por la agencia oficial CNA muestran algunas de las construcciones más afectadas, que quedaron con una inclinación de hasta 45 grados y en las que los servicios de rescate trabajan para tratar de evacuar a los vecinos que aún se encuentran dentro.

En las tres horas siguientes al terremoto se han producido ya varias réplicas, lo que está dificultando las labores de emergencia y ha provocado que cientos de taiwaneses permanezcan en la calle y no vuelvan a sus casas.

Los medios locales reportaron asimismo un fuerte deslave de tierra y rocas en Xiulin, en la costa este de la isla, y el derrumbe de un almacén en Nuevo Taipéi (norte), que causó al menos tres heridos.

Personas residentes en Taipéi publicaron en la red social X que el movimiento se sintió con fuerza en la capital taiwanesa, donde los edificios temblaron de forma continua durante más de un minuto y se desprendieron piedras de numerosas edificaciones.

Cerca de un millar de personas atrapadas en la montaña

Cerca de mil personas están atrapadas en las montañas del Parque nacional Taroko, en el condado de Hualien (sureste de Taiwán), como consecuencia del terremoto de 7,2 grados que sacudió este miércoles la costa este de la isla, informó la agencia estatal de noticias CNA.

Según las estimaciones de las autoridades del parque, al menos 654 personas, entre turistas y empleados, se encontraban en Taroko en el momento del seísmo y varios centenares ingresaron al parque posteriormente, elevando la cifra de varados hasta cerca del millar.

Tras establecer un centro de emergencias, el Parque nacional Taroko está contactando a los equipos de montañismo “uno por uno”, aunque todavía no ha determinado el número exacto de personas que ingresaron a la montaña durante el día, señaló la CNA.

El parque permanecerá cerrado hasta el próximo 7 de abril y sus responsables pidieron a los visitantes que eviten las áreas que hayan resultado dañadas por el seísmo.

Con Información de analitica