ECONOMÍA

Un docente en Venezuela necesita 26 veces su salario para alimentar a su familia

El sueldo promedio de los maestros, de unos 21 dólares al mes, representa el 3,8 % del costo de la canasta y supone un déficit del 96,2 %

Un docente en Venezuela necesita el equivalente a 26 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos, valorada en 548 dólares para una familia representativa de cinco personas, según informó este lunes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El salario promedio de los maestros, de unos 21 dólares al mes, representa el 3,8 % del costo de la canasta y supone un déficit del 96,2 %.

En enero de este año, Cendas-FVM estimó que la cesta alimentaria, conformada por 60 productos básicos, costaba 535,23 dólares, 1,6 % más que el cálculo de diciembre de 2023.

Venezuela registró en febrero una inflación del 1,2 % -la más baja desde agosto de 2012- y, hasta ese mes, una variación acumulada del 2,9 %, según estimó el Banco Central.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se han mantenido en 130 bolívares, un monto que ha perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

En cambio, el dictador Nicolás Maduro anunció en enero el aumento de 30 a 60 dólares del denominado ‘bono de guerra económica’ -que no reciben todos los trabajadores públicos y que se obtiene a través del gubernamental Sistema Patria-, mientras que el bono de alimentación es de 40 dólares, cancelado en bolívares a la tasa oficial de la fecha de pago.

Elecciones: Machado pidió más apoyo de Noruega

La líder opositora María Corina Machado pidió a Noruega -país mediador en las negociaciones entre el régimen de Venezuela y la oposición mayoritaria- extremar su apoyo para garantizar que en el país caribeño se celebren, el próximo 28 de julio, unas presidenciales “libres y justas”, según una comunicación difundida este lunes, que insta a que presione al dictador Nicolás Maduro para que cumpla con el Acuerdo de Barbados y admita la candidatura presidencial de su sucesora, Corina Yoris.

La carta, dirigida al primer ministro noruego, Jonas Gahr, tiene el objetivo de exhortar a su Gobierno, en “su calidad de facilitador del proceso de diálogo y negociación entre actores políticos de Venezuela, a extremar los recursos diplomáticos a su disposición” para que el acuerdo de Barbados -firmado por ambas partes en octubre, que establece garantías electorales- sea “cumplido integralmente”.

Machado, ganadora de las primarias opositoras del pasado octubre, aseguró en el escrito que el acuerdo “ha sido integralmente violado por parte del régimen que preside Nicolás Maduro”.

En concreto, Machado ha citado una serie de violaciones “flagrantes” del Acuerdo de Barbados, como su inhabilitación por parte de la Justicia venezolana, la detención de al menos ocho personas vinculadas a su equipo electoral, así como el corte de electricidad en la Embajada argentina.

“Maduro ha calificado a mi partido, Vente Venezuela, de ‘organización terrorista’. Para acusarnos han forjado pruebas y forzado a algunos detenidos a acusar a sus propios compañeros de falsas conspiraciones armadas”, señala, en alusión a las declaraciones bajo custodia de su jefe de campaña en Barinas.

Asimismo, ha asegurado que tanto su equipo como ella misma “corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas”.

(Con información de EFE y Europa Press)