LATINOAMÉRICA

Empresas de salud EPS en el ojo de Gustavo Petro

Desde su llegada al poder, el presidente izquierdista Gustavo Petro Urrego, ha insistido en la implementación de una reforma al sistema de salud del país. 

Esta reforma que propone el mandatario no ha avanzado en el Congreso de la República, ante las advertencias de los congresistas del país, sobre el peligro que esto implica, por considerar que no es un sistema que garantiza que no colapsen las EPS. 

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS), son entidades (en su mayoría privadas) que existen en el sistema de salud en Colombia y administran los recursos de los trabajadores aportantes con la expectativa de garantizar la prestación de los servicios de salud que son proveídos por las IPS o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud como lo son los hospitales y las clínicas tanto públicas como privadas.

De acuerdo a la cifra oficial de Migración Colombia, en el país residen 2.8 millones de venezolanos, sin embargo, no todo cuentan con servicios de asistencia médica a través de las EPS.

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, pueden acceder a estos servicios, debido a medidas establecidas por el Estado, como la Resolución 3015 de 2017, que adoptó el Permiso Especial de Permanencia (PEP), como documento válido en los sistemas de la protección social.

La referida Resolución fue reforzada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 216 de 2021 adoptó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos dirigido a la población migrante venezolana como documento válido de identificación de los migrantes en los sistemas de información del Sistema de Protección Social.

Teniendo en cuenta lo anterior, solo se podrían ver afectados los venezolanos que tengan servicios en las EPS intervenidas. El pasado 19 de febrero, según lo reseñado por Semana, la Contraloría General de la República reveló preocupantes hallazgos sobre lasituación financiera en 26 EPS.

El informe que contó con datos actualizados hasta octubre de 2023, alerta que estas EPS acumulan una deuda total de 25 billones de pesos con IPS y proveedores, adicional a enfrentar problemas sobre reservas técnicas y pasivos administrativos.

Ahora el gobierno petrista ordenó este martes 2 de abril a través de la Superintendencia de Salud, la intervención de la EPS Sanitas, la segunda más grande del país y de la cual depende la atención médica que reciben unos 5,7 millones de afiliados. 

Revista Semana explicó que la intervención gubernamental a esta empresa privada, se concretó a las 3:30 PM, cuando dos equipos del Gobierno Nacional llegaron en forma simultánea a dos sedes de la empresa y destituyeron al presidente de la organización Juan Pablo Rueda, así como a otros integrantes de la directiva y exigieron información de los computadores.

¿Qué dice el gobierno?

El gobierno petrista a través de la Presidencia de la República, difundió un discurso del superintendente de Supersalud, Luis Carlos Leal, quien explicó en qué consiste esta intervención de la EPS Sanitas por el lapso de un año.  

“Es importante dejar claro que esta decisión no afecta para nada a los afiliados de la EPS, que van a continuar afiliados a esta EPS, que en ningún momento se va a dejar de prestar los servicios de salud y que los usuarios y los prestadores van a tener la garantía de que su funcionamiento va a continuar de una manera adecuada”, indicó el superintendente.

De acuerdo con la emisora del Estado, Radio Nacional, la intervención se aplicó «luego de evidenciar el estado de su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios, todo lo cual pone en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada».

Intervención a Sanitas parece una expropiación

“Aquí lo que se dio fue un proceso para asfixiar a uno de los mejores prestadores del servicio de salud en Colombia, lo asfixiaron financieramente para justificar una intervención que se parece más a una expropiación para así llevar a todos los usuarios a la Nueva EPS que hoy controla políticamente el Gobierno”, señaló el expresidente de Colombia, Iván Duque en una entrevista telefónica con Caracol Radio este miércoles 3 de abril.

«El colapso es inminente»

Ana María Vesga, presidenta de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), manifestó preocupación y alarma, al asegurar en entrevista con Blu Radio, que con esta medida se profundiza la crisis del sistema de salud en el país.