ECONOMÍA

Oliveros estima un crecimiento económico no mayor al 4%

El economista destacó varios puntos que incidirán sobre el desarrollo económico de Venezuela este año

Para Asdrúbal Oliveros, el panorama económico de Venezuela y las estimaciones al cierre de 2023 ya no son las mismas en comparación con el presente. De acuerdo con el economista, la situación ha cambiado, y mucho; sin embargo, no desestima un crecimiento en el área para final de año.

En entrevista en Unión Radio, el socio-director de la firma Ecoanalítica destacó varios puntos que generaron ese cambio, el cual, a su juicio, lo llevó a opinar que Venezuela terminará 2024 con un crecimiento económico del 4%.

“Esperamos un crecimiento moderado del 4%, que para una economía como la venezolana se necesita que sea más grande y permanente, ya que eso no asegura que la mayoría de la población se vea reflejada en el contexto de crecimiento”, indicó.

La renovación de las sanciones, las elecciones presidenciales y las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición, expresó, tendrán incidencia directa en la economía nacional.

Otros temas, como la competencia desleal, la falta de financiamiento, las fallas en los servicios públicos y el empobrecimiento del bolsillo del venezolano suman para poner trabas al sector privado.

Oliveros también hizo mención a un posible aumento salarial, una discusión constante entre trabajadores del sector público y que ha motivado numerosas manifestaciones en los últimos años. Para el economista, es más probable un ajuste a través de bonificaciones, los cuales serían anunciados durante la campaña electoral, en lugar de los ingresos fijos.

“En estos cuatro meses de campaña electoral se verán bonificaciones por el sistema Patria con más frecuencia poniendo más dinero en la calle y generando un estímulo importante para estos meses”, dijo.

Con Información de Analitica