MUNDO

Ucrania pidió misiles Patriot a la OTAN en su 75 aniversario: “Salvar vidas depende de ello”

El canciller Dimitro Kuleba habló en nombre del gobierno de Zelensky ante el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. Agredeció sus “esfuerzos” y su “visión de futuro”, pero pidió mayor apoyo

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este jueves a la OTAN el envío de misiles Patriot, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la Alianza, porque “es el único sistema que puede interceptar misiles balísticos” y “salvar vidas ucranianas depende de ello”.

“No quiero estropear la fiesta, pero por supuesto mi mensaje de hoy es pedir misiles Patriot, porque salvar vidas ucranianas, salvar la economía ucraniana y las ciudades ucranianas depende de la disponibilidad de Patriot y otros sistemas de defensa aérea”, ha aseverado Kuleba en el marco de la reunión de ministros de Exteriores que se celebra en la sede la OTAN en Bruselas.

“Hablamos de Patriot porque es el único sistema que puede interceptar misiles balísticos y sólo en marzo Ucrania fue alcanzada por 94 misiles balísticos. Proporcionar Patriot depende de los aliados, que tienen de sobra”, ha incidido el ministro.

No obstante, Kuleba, acompañado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha agradecido sus “esfuerzos” y su “visión de futuro” a la hora de garantizar una financiación y un apoyo sostenibles para Ucrania.

“He venido aquí con el telón de fondo de los continuos ataques sin precedentes de misiles y drones de Rusia contra Ucrania”, ha lamentado Kuleba, quien ha recordado que esta misma noche, “la ciudad de Járkov ha sido atacada por miles de drones”.

El ministro ha denunciado que “Rusia destruye sistemáticamente la economía ucraniana, mata a los ucranianos y destruye sus ciudades siguiendo su estrategia rusa de eliminar a Ucrania del mapa”.

Stoltenberg, apeló este jueves a la necesaria unidad de América y Europa en el aniversario número 75 de la Alianza y recordó que cada desafío que han afrontado sus miembros ha demostrado que se necesitan unos a otros.

“Todos los desafíos nos enseñaron que nos necesitamos”, afirmó el ex primer ministro noruego en el discurso inaugural de la ceremonia en el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores que se celebra en la sede de la OTAN en Bruselas.

No creo en una América sola, como tampoco creo en una Europa sola, sino en ambas unidas en la OTAN, porque somos más fuertes y estamos más seguros juntos”, expresó Stoltenberg en su discurso de apertura.

El secretario general rememoró la fundación de la OTAN en 1949, cuando contaba con 12 miembros y su andadura desde la Guerra Fría, pasando por la guerra de los Balcanes, el 11-S o la invasión rusa de Crimea hasta la guerra de agresión a Ucrania: “Hoy, la OTAN es más grande, más fuerte y está más unida que nunca. Al principio teníamos 12 miembros; hoy, somos 32, así que algo debemos estar haciendo bien. Ayudamos a extender la paz, la democracia y la prosperidad por toda Europa”.

Además, aprovechando el “privilegio” de tener en la sede el tratado de Washington, el texto fundacional original de la Alianza, Stoltenberg destacó que “nunca un tratado tan corto significó tanto para tanta gente”.

No obstante, la celebración estuvo “eclipsada” por el tercer año de la guerra de agresión rusa sobre Ucrania, como lamentó el ministro de exteriores de Letonia, Krisjanis Karins, quien instó a sus colegas a trasladar a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, su “apoyo firme y continuado”.

“Es importante enviar a Ucrania el mensaje de que estamos con ellos y no aceptamos esta agresión contra un país libre, soberano e independiente”, subrayó el político letón, antes de recordar que “ayer hubo un fructífero debate sobre el papel coordinador de la OTAN”.

También el ministro del ramo de Noruega, Espen Barth Eide, apuntó a la combinación entre la celebración y la necesaria “profundización sobre cómo mejorar la situación en Ucrania y la seguridad euro-atlántica”, en un momento en que el “principal reto” que afronta la OTAN es el de “mantener el compromiso y la eficacia en el apoyo a Ucrania”.

(Con información de Europa Press)