ENTRETENIMIENTO

¿Disney es “woke”? El CEO reconoció que incluían mensajes progresistas en películas y anunció un cambio de estrategia

Tras una serie de disputas internas en la compañía, el director ejecutivo Bob Iger anunció que optará por centrarse en entretener a la audiencia, buscando un balance entre representación y diversión

La sirenita y Elementos son algunas de las películas que durante los últimos años fueron tachadas como propaganda ”woke” por parte del público conservador reticente a las producciones de Disney. El término critica un enfoque percibido como excesivamente progresista y politizado en favor de la comunidad LGBT+, el feminismo, la integración racial, etc. Estas controversias generaron una disputa interna entre los accionistas de la compañía, y recientemente, el director ejecutivo Bob Iger, compartió su visión sobre el futuro de los contenidos en una entrevista con CNBC.

“La gente nos ha estado persiguiendo a mí y a la empresa durante años, pero no me distraigo con esas cosas”, mencionó el CEO, aunque también reconoció la inclusión de dichos mensajes que, al contrario de lo que alegan los comentarios negativos, buscan “tener un impacto positivo en el mundo, fomentando la aceptación y la comprensión de personas de todo tipo”.

Sin embargo, explicó que su enfoque se modificó para concentrarse en la audiencia. “Nuestro objetivo número uno es entretener. Y entendiendo esa mirada, estamos tratando de llegar a un público muy diverso. Por otro lado, para poder hacerles llegar la historia que cuentas, tienes que hacerlos sentir reflejados”.

Admitió que existe un conflicto de intereses entre la representación y la diversión que las personas encuentran en las series y los filmes, y eso “los pueden desanimar”. “Tenemos que ser más sensibles, aunque no es fácil que podamos complacer a todos todo el tiempo, ¿verdad?”, agregó.

Durante la conversación, Iger también se comprometió a garantizar que Disney mantenga su rumbo, en especial, tras la próxima sucesión de su cargo directivo. Según reveló, la compañía ya inició este proceso con seriedad y diligencia antes del vencimiento de su contrato en 2026.

“Es muy importante tener un buen proceso de transición ya que esta es una empresa grande y complicada. No solo es importante elegir a la persona adecuada, sino que es realmente importante darle todas las oportunidades para tener éxito en el trabajo”, mencionó.

Otro de los puntos centrales en la entrevista se relaciona con los conflictos dentro de The Walt Disney Company, donde destacó la figura de Nelson Peltz, un inversionista activista que buscaba un lugar en la junta directiva de la compañía. Además, criticó públicamente la estrategia de la corporación que, desde febrero de 2021, perdió 100 millones de dólares en capitalización de mercado.

La pelea alcanzó un punto crítico cuando Iger insinuó que podría dejar la junta si su némesis lograba asegurarse un asiento. El nombre de Elon Musk también se unió a la polémica, ya que el magnate expresó su apoyo a Peltz a través de la plataforma X. “No tiene relevancia para la empresa ni para mí”, aseguró el actual CEO, restándole importancia a los intentos de provocación.

Por último, proporcionó valiosas actualizaciones sobre las estrategias de streaming de Disney+. Según detalló, habrá una “primera incursión real en el intercambio de contraseñas” que se anunciará en junio de 2024, con planes de implementarse completamente en septiembre.

“Netflix es el estándar de oro. Han hecho un trabajo fenomenal en muchas direcciones diferentes. De hecho, tengo un gran respeto por lo que han logrado. Si tan sólo pudiéramos igualarlos sería fantástico”, dijo en favor de su mayor competidor. El objetivo es la consolidación en la industria digital, para finalmente lograr márgenes de dos dígitos.