MUNDO

Estados Unidos celebró la decisión de Israel de permitir más ayuda humanitaria en Gaza pero pidió “ver resultados en los próximas días”

La provisión temporal de productos a través del puerto de Ashdod y el cruce de Erez, al norte de la Franja, fue saludada por el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, celebró este viernes las medidas que adoptó Israel para aumentar la ayuda humanitaria en Gaza, pero exigió “resultados” concretos en los “próximos días y semanas”.

“Son pasos en la buena dirección, pero el test real son los resultados y esto es lo que esperamos ver en los próximas días y en las próximas semanas”, dijo Blinken en declaraciones a la prensa en la ciudad belga de Lovaina.

Israel dijo que permitirá la provisión temporal de ayuda a través del puerto de Ashdod, en el sur de Israel, así como por el cruce de Erez, que accede directamente al norte de la Franja, además de aumentar el flujo de ayuda procedente de Jordania que entra por el cruce de Kerem Shalom, en el sur.

Ello tras la llamada que mantuvieron ayer el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Blinken también señaló que es fundamental que se lleve a cabo una “completa investigación independiente sobre la muerte del equipo de (la ONG) World Central Kitchen, que estaba llevando a cabo una labor heroica ante las circunstancias más difíciles”.

La prueba radica en los resultados”, insistió el jefe de la diplomacia estadounidense, y en este sentido, destacó la necesidad que se permita la entrada de camiones de ayuda humanitaria “de forma constante” a través de los pasos fronterizos y que pueda distribuirse por Gaza, incluyendo el norte de la Franja.

Asimismo, pidió a Israel que tome medidas para revertir el riesgo de hambruna que “afecta a casi el 100 %” de la población de la Franja.

“La obligación de Israel, su responsabilidad, es proteger al máximo a los civiles, hacer de esto una prioridad. Esto también es un test fundamental”, dijo Blinken.

Biden pidió ayer a Netanyahu medidas efectivas para proteger a la población y garantizar la entrada de ayuda humanitaria y le dijo que si no lo hacía, Estados Unidos cambiaría su política hacia Israel, de quien es su principal aliado.

Ayuda humanitaria

Israel permitirá la entrega “temporal” de ayuda a la Franja de Gaza a través del punto de paso de Erez, en el norte de este territorio palestino amenazado de hambruna, anunció este viernes la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El anuncio se produce después de una llamada entre Netanyahu y el presidente estadounidense, Joe Biden, que por primera vez condicionó su respaldo a Israel a la protección de los civiles palestinos.

El gabinete de guerra autorizó al gobierno israelí a “tomar medidas inmediatas para aumentar la ayuda humanitaria a la población civil de la Franja de Gaza”, dijo la oficina de Netanyahu. Esto “permitirá evitar una crisis humanitaria y es necesario para garantizar la continuación de los combates y alcanzar los objetivos de la guerra”, argumentó.

En el comunicado, la oficina del primer ministro explica que autorizarán el acceso de ayuda a través del puerto israelí de Asdod, a unos 35 km por carretera de Gaza, y el punto de paso de Erez, situado en el norte del enclave palestino.

A su turno, la Casa Blanca urgió a Israel a abrir “rápida y plenamente” las nuevas rutas para la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza que fueron ofrecidas por el primer ministro Benjamin Netanyahu poco después de una advertencia del presidente estadounidense, Joe Biden.

(Con información de agencias)