SALUD Y BIENESTAR

Alerta mundial por un caso confirmado de Virus B en Hong Kong

Trascendió en este último semana, segundo del presente abril 2024, que un hombre de 37 años ingresó a un centro de salud con fiebre y un nivel alterado en la conciencia.

Tras realizarle los estudios pertinentes, el Centro de Protección de la Salud de Hong Kong (CHP, por sus siglas en inglés), determinó que se trata del primer caso confirmado de contagio de una persona humano con el temido y mortal virus B en dicha ciudad, por ello, se tomó la determinante decisión de aislarlo para implementar detallados cuidados médicos en el centro asistencial, Yan Chai. 

De lo poco informado sobre el estado de salud, las autoridades sanitarias de Hong Kong informaron que la condición es “extremadamente delicada” y según la investigación preliminar, el posible origen de la infección fue por varias heridas sufridas debido a un contacto con monos salvajes durante una excursión al parque Kam Shan a finales de febrero.

Dicho parque alberga una gran población de aproximadamente 1800 monos y en reiteradas oportunidades los animales, en su afán de obtener alimentación mediante los visitantes turísticos, desarrollan ataques que atentan con el bienestar de los humanos.

Preocupación mundial

Ho Pak-leung, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, explicó que este tipo de afección en los seres humanos es una verdadera anomalía, citando la primera vez que se detectó esta enfermedad en 1932.

Desde entonces, hasta ahora las cifras indican que solo se han registrado unos 50 casos en todo el mundo, siendo la última vez cuando se generó la muerte de un veterinario de 53 años en Beijing, al contraer la enfermedad a través de un mono en 2021.

La persona que quedó en los registros históricos por el primer caso documentado en China, para el entonces y sobre todo esa región del planeta que intentaba recuperarse del impacto del COVID-19, esta comenzó a experimentar náuseas, vómitos y fiebre en abril y nunca más se pudo recuperar. Su muerte fue el 27 de mayo.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram