LO ÚLTIMO

Científica de la NASA dio a conocer la importancia del eclipse solar total 2024

En una entrevista exclusiva con Infobae, Bea Gallardo-Lacourt, física espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard, detalló los experimentos científicos que llevará a cabo y ofreció consejos para observarlos de manera segura, durante el eclipse solar total 2024, como es llamado por científicos.

De repente, en plena luz del día, la noche cae sobre nosotros. La imponente estrella que ilumina y calienta todo nuestro Sistema Solar parece extinguirse momentáneamente cuando una sombra circular la oculta por unos minutos, reseñó Infobae en su sitio web. 

Exactamente, este 8 de abril tendrá lugar el evento astronómico más destacado, el eclipse solar total de 2024. Durante este fenómeno, el Sol será completamente ocultado por la Luna desde nuestra perspectiva en la Tierra. Es un momento único y emocionante en el cual la luz del día se convertirá brevemente en oscuridad mientras la Luna bloquea la luz del Sol.

Este extraordinario evento solo será visible en América del Norte, específicamente en México, Estados Unidos y Canadá, en ese orden. Estos tres países tendrán la oportunidad de disfrutar del Eclipse Solar de 2024, que se prevé como un fenómeno astronómico sin precedentes debido a la cantidad de grandes ciudades que atravesará y a su duración, que superará los 4 minutos.

Para entender el impacto global de este fenómeno astronómico, Infobae conversó con Bea Gallardo-Lacourt, especialista de la NASA en la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.

“Este eclipse solar total implica que el 100% de la luz del Sol será cubierta por la Luna, que pasará entre medio de nuestro planeta y la estrella, dejando ver su corona. Ese suceso nos brindará la oportunidad de ver el Sol, nuestra estrella más cercana, con un nivel de detalle extremadamente único”, explicó a Infobae la doctora en Ciencias Atmosféricas y Oceánicas, por la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles.

“Lo más interesante de este eclipse es que a diferencia del ocurrido en 2017 en Estados Unidos, cuando nuestra estrella estaba declinando su actividad, en este 2024 la misma se está potenciando, según el ciclo que tiene. Esto hace incrementar sus explosiones y llamaradas. Es un momento en el que la corona solar está mucho más activa, y dónde se pueden hacer muchos experimentos de observación más ricos”, dijo la especialista.

“Este tipo de eclipses, algunos experimentos científicos nos permitirán conocer cómo se comporta la corona solar, cómo cambia el campo magnético del Sol, cómo cambia su masa, y cómo interactúa la atmósfera terrestre durante este evento astronómico. Podremos estudiar los cambios que se genera en la atmósfera de la Tierra en sus distintas capas”, agregó Gallardo-Lacourt.

Los experimentos que llevará a cabo la NASA durante el eclipse solar total de 2024, mencionados por Gallardo-Lacourt, se fundamentan en las investigaciones realizadas durante el eclipse de 2017, reseñó Infobae en su sitio web. 

Los proyectos, dirigidos por investigadores de diversas instituciones académicas, se centrarán en estudiar el Sol y su influencia en la Tierra mediante una variedad de instrumentos. Esto incluye cámaras instaladas en aviones de investigación de gran altitud, así como la colaboración con radioaficionados y otras tecnologías.

Además de esos proyectos, los instrumentos que fueron lanzados durante el eclipse solar anular de 2023 mediante tres cohetes sonda serán lanzados nuevamente durante el próximo eclipse solar total.

Desde el eclipse solar de 2017, también se han lanzado dos naves espaciales diseñadas para estudiar la corona solar: la sonda solar Parker de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea), así como el Solar Orbiter de la NASA. Estas misiones proporcionarán información sobre la corona solar mientras los espectadores en la Tierra la observan directamente, ofreciendo una emocionante oportunidad para combinar y comparar puntos de vista.

“Un avión de la NASA recorrerá el camino del eclipse solar y observará cómo disminuye la temperatura atmosférica y otro cambios en la distintas capas”, añadió la experta en ciencias atmosféricas.

El avión será un WB-57 de la NASA equipado con cámaras y espectrómetros, que estudian la composición de la luz. Estos instrumentos permitirán obtener más información sobre la temperatura y la composición química de la corona solar, así como sobre las eyecciones de masa coronal, es decir, las grandes explosiones de material solar, reseñó Infobae en su sitio web. 

“También el lanzamiento de tres cohetes a unos 150 km de altura, que miden distintas temperaturas y comportamiento de partículas será importante”, agregó Gallardo-Lacourt.

“El eclipse total de Sol del próximo lunes 8 de abril será visible en los 3 países de América del Norte. La sombra lunar incidiendo en nuestro planeta recorrerá una franja a lo largo de miles de kilómetros con un ancho de varios kilómetros, atravesando dicho continente en dirección y sentido suroeste-noreste. Todos aquellos ubicados en dicha franja podrán disfrutar de uno de los espectáculos más preciosos de la naturaleza”, explicó a Infobae el astrónomo Diego Bagú.

El camino de la totalidad, donde los espectadores pueden presenciar cómo la Luna bloquea completamente al Sol, revelando la atmósfera exterior de la estrella conocida como corona, será mucho más amplio durante el próximo eclipse solar total que durante el eclipse que experimentó Estados Unidos en 2017.

“Ese eclipse, a diferencia del de 2017 recorrerá un camino de totalidad (donde el día se hace de noche) que podrá ser visto por el doble de la población que el ocurrido hace 7 años. Unas 31 millones de personas viven en las grandes ciudades donde pasará el eclipse y muchos millones más se esperan que se acercarán a observarlo. Además, como la Luna está más cerca de la Tierra, el eclipse durará más tiempo, casi el doble del de 2017″, indicó la experta de la NASA.

En 2017, el camino de la totalidad tenía entre 100 y 114 kilómetros de ancho. Sin embargo, durante el eclipse de este 8 de abril, el recorrido sobre América del Norte tendrá un ancho de entre 173 y 196 kilómetros, según cálculos de la NASA. Esto significa que, en un momento dado, este eclipse cubrirá un área más extensa, reseñó Infobae en su sitio web.