TECNOLOGÍA

Inventan un programa para que las personas sin visión puedan crear gráficos en computadoras

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ideó un novedoso software ideal para que invidentes y personas con importantes problemas de visión puedan crear gráficos con datos mediante el uso de computadora.

Definido como Umwelt, entre sus beneficios principales se destaca por no tener la necesidad de requerir una estructura visual previa, lo que esto significa que sus usuarios, sin importar el grado de complejidad visual existentes, puedan trabajar desde el principio de todo para crear contenidos accesibles.

Jonathan Zong, autor principal del hallazgo, indicó: “tenemos que recordar que estas personas no están aisladas. En ciertos contextos, quieren hablar sobre datos. Tengo la esperanza de que Umwelt ayude a cambiar la forma en que los investigadores piensan acerca del análisis de datos accesibles. Permitir la participación total de las personas ciegas y con baja visión implica ver la visualización como una pieza de este rompecabezas multisensorial, que es más grande”.

Funcionamiento del Umwelt

Su nombre proviene del término alemán que se traduce como “entorno” o “ambiente” y su propósito es el ofrecer una alternativa para que los seres humanos con discapacidades visuales puedan crear gráficos de computadora personalizados, incluyendo datos multimodales, sin la necesidad de disponer de contenido visual inicial previo.

Umwelt se basa en tres modalidades para el contenido resultante: visualización, descripción textual y sonificación, destacándose esta última mencionada por ser un método único que convierte todos los datos en versión audio, inclusive cuando no se trata de palabras.

El programa también es capaz de crear automáticamente diversas representaciones predeterminadas en cada una de sus modalidades, es por ello que si el conjunto contiene precios de acciones bursátiles, Umwelt podría generar un gráfico multimodal basada en una estructura textual que agrupa los datos por símbolo de cotización y fecha; además, de una sonificación que utiliza la longitud del tono organizar la información.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram