MUNDO

EE.UU, Reino Unido y Australia evalúan la incorporación de Japón a la alianza AUKUS en el Indo-Pacífico

El anuncio coincide con la visita del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a la Casa Blanca esta semana

Estados Unidos, Reino Unido y Australia plantearon la cooperación de Japón en la alianza trilateral de seguridad AUKUS en el Indo-Pacífico, debido a sus “fortalezas y estrecha asociación de defensa con los tres países miembros.

La inclusión de Tokio se enmarca en los proyectos de capacidad avanzada para reforzar la colaboración entre la industria y el sector de innovación, según reza un comunicado conjunto, que aboga por la disuasión militar en la región, donde Beijing está tratando de ampliar su posición de poder.

La secretaria de prensa adjunta del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sabrina Singh, al ser preguntada sobre la competencia con China en esta materia, ha declarado que Washington acoge “con agrado la profundización de la relación con Japón”, debido a “la atención” de las autoridades estadounidenses en la región.

Este anuncio coincide con la visita de Estado del primer ministro nipónFumio Kishida, a Estados Unidos, que será recibido este miércoles en la Casa Blanca.

“He llegado a Washington, la capital de Estados Unidos. Ahora comenzaré mi visita oficial, la primera de un primer ministro japonés en nueve años”, aseguró Kishida, según un comunicado de su oficina.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que esta visita se produce para “celebrar” unas relaciones bilaterales enfocadas en la “paz y la prosperidad”, así como para reconocer la importancia de la alianza entre ambos países para crear una región del Indo-Pacífico “más segura”.

La seguridad en el Indo-Pacífico es la razón por la que, el próximo jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en la Casa Blanca su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr., y a Kishida en lo que será el primer encuentro trilateral entre estas naciones.

“Estados Unidos, Japón y Filipinas son tres democracias marítimas estrechamente alineadas con objetivos estratégicos, intereses y, francamente, preocupaciones cada vez más convergentes en zonas como el mar de China Meridional”, expresó Kirby durante una rueda de prensa.

Además, Biden mantendrá el mismo día una reunión con el presidente filipino para revisar las relaciones entre Washington Manila, discutir los esfuerzos para ampliar la cooperación en materia de seguridad económica, energía limpia, vínculos entre pueblos, y Derechos Humanos y democracia.

La alianza AUKUS surgió en 2021 con el principal objetivo de brindar a Australia de submarinos de propulsión nuclear para garantizar su seguridad, pero otra de las posibles principales ambiciones del pacto es la de contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

(Con información de AFP y Europa Press)