DEPORTES

La jueza llama a declarar a Luis Rubiales como investigado el 29 de abril por los contratos de la RFEF

En calidad de testigo también lo hará su sucesor, Pedro Rocha, varios días antes, el 12 de abril

Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido llamado a declarar el próximo 29 de abril por la jueza de Majadahonda Delia Rodrigo. Lo hará en calidad de imputado al ser investigado por los contratos presuntamente irregulares vinculados a la RFEF durante cinco años. Este viernes día 12, también está llamado a declarar aunque en calidad de testigo, su sucesor, el presidente interino de la Federación Pedro Rocha. Según ha podido saber Europa Press, mientras el expresidente está citado a las 10.00 del lunes 29, Rocha lo hará a las 10.30 este viernes.

Así lo ha decidido la jueza y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda este martes, en la que fija las fechas de las primeras declaraciones de la ‘operación Brody’ después de los registros que tuvieron lugar el pasado 20 de marzo. Entre ellos el de la sede de la propia RFEF y el del domicilio de Rubiales en Granada, con motivo de la investigación relacionada con los diversos contratos irregulares de la Federación en los últimos cinco años, como los que asignó las obras del estadio de La Cartuja (Sevilla) a la empresa Gruconsa, o el contrato que trasladó la Supercopa a Arabia Saudí.

De la misma manera, la magistrada también ha dictado este martes otro auto en el en el que acuerda levantar el secreto de una pieza separada en la que cursó una comisión rogatoria a la República Dominicana “a los fines de realizar ciertas diligencias de investigación”, como ha asegurado EFE. Según aseguran, agentes de la UCO registraron el pasado lunes la vivienda donde se alejaba Rubiales en Punta Cana, dos días después de que el expresidente aterrizara en España tras adelantar su vuelo.

El pasado 3 de abril, el exfutbolista y el que fue presidente de la RFEF hasta el pasado mes de septiembre, fue detenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras su regreso de República Dominicana, aunque fue puesto en libertadtras negarse a declarar ante la Guardia Civil a la espera de que la jueza de Majadahonda le diera cita para declarar, fecha que ya tiene lugar.

Los supuestos contratos irregulares

Rubiales se encuentra entre las siete personas investigadas por la Guardia Civil por supuestos contratos fraudulentos con la Federación en el llamado ‘Caso Brody’. Según la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) figura que durante la presidencia de Rubiales se amañaron varios contratos que adjudicó a la constructora Gruconsa, cuyo administrador es hermano del por entonces responsable del equipo jurídico de la Federación. Esas adjudicaciones se realizaban, presuntamente, a cambio de que la constructora realizase pagos a una sociedad administrada por su amigo y exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene.

Según un oficio de la UCO, Rubiales y Martín “pretenderían continuar recibiendo beneficios, aparentemente no justificados en la actualidad, de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa, que se encuentren vinculados directa o indirectamente a la RFEF”.

La UCO atribuye a Rubiales los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Además, Rubiales se ha visto salpicado por la investigación sobre el presunto desvío de fondos de la Federación durante sus años al frente de la misma, cuya investigación se ha denominado ‘operación Brody’, que comenzaba con el registro de 11 domicilios repartidos entre Madrid, Granada, Sevilla y Málaga, entre los que se encontraron la sede de la Federación, la propia vivienda de Rubiales y negocios de diferentes personas de su entorno.

Este es el segundo procedimiento judicial abierto contra Rubiales. En la Audiencia Nacional se enfrenta a una petición de dos años y seis meses de cárcel por el beso no consentido y las coacciones a la futbolista Jenni Hermoso durante la celebración de la victoria del Mundial femenino ocurrido en agosto del año pasado.

0 seconds of 46 secondsVolume 90%La Fiscalía pide 2 años y 6 meses de cárcel para Rubiales por el beso a Jenni Hermoso.

* Con información de EFE y Europa Press