MUNDO

Alemania comenzó a desplegar una brigada permanente en Lituania: “Asumimos la responsabilidad y el liderazgo en la OTAN”

Se prevé que la división incluirá unidades de tanques y unos 4.800 soldados para 2027. Es el mayor despliegue militar en el exterior de Berlín

Alemania inició el lunes el despliegue permanente de una brigada militar en Lituania con la llegada a Vilna de un contingente avanzado de 20 soldados, a los que se unirán 150 más a finales de año.

Berlín dijo el año pasado que desplegaría unos 4.800 soldados en Lituania y 200 civiles en una base permanente en el flanco oriental de la OTAN a medida que aumentan las tensiones con Rusia. Se tratará de su mayor despliegue militar en el exterior.

La avanzadilla tiene la misión de “planificar el traslado de la brigada a Lituania y coordinar las necesidades de infraestructura militar”, declaró el Ministerio de Defensa lituano Laurynas Kasciunas.

“La fiabilidad alemana es muy, muy importante para nosotros”, dijo Kasciunas. “Para toda la región y también para nuestras relaciones entre Lituania y Alemania. También me gustaría decir que el 85% de la sociedad lituana apoya la presencia militar de soldados alemanes. Haremos todo lo posible para que sus soldados se sientan como en casa aquí en Lituania.”

“Nuestra decisión de desplegar la brigada de forma permanente en el Flanco Este de la OTAN no tiene precedentes”, declaró a la prensa el embajador alemán Cornelius Zimmermann al desembarcar las primeras tropas. “Asumimos tanto la responsabilidad como el liderazgo en la OTAN”.

“La seguridad de Lituania es nuestra seguridad”, agregó el embajador.

Desde Berlín, el ministro alemán de Defensa alemán, Boris Pistorius, había dicho que el despliegue era un “gran día para la OTAN y la capacidad defensiva de la Alianza” al despedir a la avanzadilla de la brigada permanente.

Berlín se ha comprometido a desplegar en Lituania una brigada pesada con el nombre de Panzerbrigade 45.Incluirá unidades de tanques para finales de 2027, aunque los dos miembros de la OTAN aún no se han puesto de acuerdo sobre quién pagará el alojamiento de las tropas y otros costos.

No obstante, se espera un acuerdo para finales de año.

El Ministro de Defensa lituano dijo que su país tiene previsto gastar unos 800 millones de euros (870 millones de dólares) en la brigada en los próximos años.

Está previsto que en el cuarto trimestre de este año, la brigada pase a formar un mando de despliegue de unas 150 personas.

Alemania encabeza y aporta alrededor de la mitad de un grupo táctico reforzado de la OTAN de 1.500 efectivos que se estacionó en Lituania en 2017 y que, en última instancia, formará parte de la nueva brigada.

El portavoz del Kremlin ruso, Dmitry Peskov, dijo el lunes que la presencia militar alemana prevista en Lituania aumentaría las tensiones.

(Con información de EFE, AFP y Reuters)