MUNDO

Corea del Sur: el primer ministro y varios asesores presidenciales presentaron su renuncia tras la derrota en las parlamentarias

Los resultados de los comicios marcan un duro golpe para el presidente Yoon Suk Yeol, ya que posiblemente retrasarán su agenda nacional y lo dejan frente a una ofensiva política cada vez más intensa por parte de sus oponentes liberales durante los tres años que le quedan en el cargo

El primer ministro de Corea del Sur Han Duck-soo y varios funcionarios presidenciales se ofrecieron a dimitir en masa este jueves, después de que su organización política, el Partido del Poder Popular (PPP), sufriera una aplastante derrota en las elecciones parlamentarias.

Los resultados de los comicios de este miércoles marcan un duro golpe para el presidente Yoon Suk Yeol, ya que posiblemente retrasarán su agenda nacional y lo dejan frente a una ofensiva política cada vez más intensa por parte de sus oponentes liberales durante los tres años que le quedan en el cargo.

Tanto Han Duck-soo como los principales asesores de Yoon, salvo por aquellos a cargo de temas de seguridad, presentaron su dimisión, de acuerdo con la oficina presidencial, la cual no aclaró de inmediato si el mandatario aceptó sus renuncias.

En Corea del Sur, el poder Ejecutivo se concentra enormemente en el presidente, pero el primer ministro es el segundo funcionario de mayor rango y toma las riendas del país en caso de que el presidente quede incapacitado para ejercer sus funciones.

Yoon dijo que “aceptará humildemente” la opinión pública que se ve reflejada en el resultado de las elecciones y se enfocará en mejorar la situación económica de la población y en reformar los asuntos de Estado, según su oficina.

En una conferencia de prensa por separado, el líder del Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, dijo que también dimitiría para asumir su responsabilidad por la derrota electoral.

Con la mayoría de los votos escrutados, el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), y su partido satélite parecen haber ganado un total de 175 de los 300 escaños de la Asamblea Nacional. Se prevé que otro pequeño partido liberal de oposición se lleve 12 escaños bajo un sistema de representación proporcional, según los conteos de la prensa surcoreana.

El Partido del Poder Popular y su partido satélite habrían ganado 109 escaños, de acuerdo con las proyecciones.

Los resultados oficiales definitivos se esperan para este jueves.

Los votantes han castigado a la formación gobernante dando su apoyo a PD y a otros partidos que han denunciado al Ejecutivo de Yoon como “incompetente” y desconectado de los problemas económicos que encaran a diario muchos surcoreanos.

Sin embargo, pese a la clara victoria del PD y sus aliados, la mayoría parlamentaria queda por debajo de los dos tercios, que habría permitido a la oposición circunvalar los vetos presidenciales -de los que Yoon ha echado mano en nueve ocasiones en dos años- e incluso aprobar una hipotética destitución del jefe de Estado que iría después al Constitucional para ser deliberada.

En cualquier caso, el gobernante PPP queda más debilitado en la Cámara que en el primer tramo de Gobierno de Yoon, que se convierte así en el primer presidente de la democracia surcoreana en no contar con el control de la Asamblea Nacional en ningún momento de su mandato, el cual no permite presentarse a la reelección.

En el poder, Yoon desplegó una política de firmeza hacia Corea del Norte, reforzando su alianza con Estados Unidos y acercándose a Japón, la antigua potencia colonial con la que Corea del Sur todavía mantiene querellas históricas.

Pero desde el comienzo fue un presidente impopular, con una aprobación a menudo por debajo del 30%.

Su impopularidad obedece a “la ausencia de progresos reales en las cuestiones políticas y económicas interiores”, explicó Andrew Yeo, politólogo de la Universidad Católica de América.

El presidente también se vio afectado por la publicación de un video con cámara oculta que mostraba a su esposa, Kim Keon Hee, aceptando un bolso de 2.200 dólares. Yoon defendió que era incómodo para ella rechazar el regalo.

(Con información de EFE, The Associated Press y AFP)