MUNDO

El jefe del Comando Central de Estados Unidos viajó a Israel para abordar la amenaza de un ataque iraní

El general Michael Kurilla se reuniría con altos cargos del Gobierno de Netanyahu. Analizarán un posible bombardeo del régimen con misiles de alta precisión y drones contra objetivos militares y gubernamentales

El jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés), el general Michael “Erik” Kurilla, aterrizó este jueves en Israel, donde tiene previsto celebrar una reunión con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, para tratar las amenazas de Irán, informó el medio israelí The Times of Israel.

Anoche, medios estadounidenses revelaron que Kurilla se reuniría hoy con altos cargos del Gobierno israelí para discutir sobre un posible ataque iraní.

Teherán lleva días indicando que planea atacar al Estado judío en represalia por un ataque a su consulado en Damasco en el que murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que Irán responsabiliza a Israel.

Ataque iraní inminente

Según una exclusiva del medio estadounidense Bloomberg, en la que cita fuentes de inteligencia, Irán podría lanzar ataques con misiles de alta precisión y drones contra objetivos militares y gubernamentales de Israel.

La reacción de Irán puede suceder “en los próximos días”, según confirmaron a Bloomberg sus fuentes, que pidieron el anonimato, y que comentaron sobre el ataque que “es más una cuestión de cuándo (se producirá) y no de si (se llevará a cabo)”.

Desde que la tensión se disparó entre Israel e Irán, Estados Unidos ha querido mostrar su apoyo al Estado judío y, de hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, resaltó ayer que su Administración “hará todo lo posible” para protegerlos del régimen iraní.

“Como le dije al primer ministro Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus representantes es férreo”, dijo Biden.

Algunos ministros israelíes también se expresaron ayer en vista de las informaciones que llegan, entre ellos el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, que se lanzó a amenazar directamente a Teherán con un ataque en su territorio.

“Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán”, publicó Katz en la red social X, tanto en hebreo como en persa y etiquetando la cuenta del líder supremo iraní, Ali Khamenei.

También el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una reunión que mantuvo ayer con periodistas en Tel Aviv, indicó que el iraní se suma ahora a los frentes que ya tienen abiertos en toda la región y que están “preparados” para responder “ante cualquier escenario”.

Entre la sociedad israelí también hay inquietud ante estas amenazas proliferadas por Irán y algunas familias en los últimos días han hecho acopio de alimentos.

Irán atribuye a Israel el ataque del 1 de abril que destruyó el edificio del consulado iraní en Damasco y mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica, entre ellos el general Mohammad Reza Zahedi, que dirigía el ala de operaciones exteriores de la Fuerza Quds en Siria y Líbano.

Khamenei advirtió el miércoles de que Israel “debe ser castigado y será castigado”, días después de que uno de sus asesores dijera que las embajadas israelíes “ya no son seguras”.

Lufthansa suspende vuelos a Irán

En medio de la creciente tensión, la aerolínea alemana Lufthansa comunicó que había suspendido los vuelos desde y hacia Teherán, probablemente hasta el jueves, “debido a la situación actual en Oriente Medio”.

Y Rusia advirtió a sus ciudadanos que se abstuvieran de viajar a Israel, Líbano y los territorios palestinos.

Israel y Estados Unidos se enfrentan desde hace tiempo a Irán y a la coalición del llamado “Eje de la Resistencia”, formada por grupos terroristas con base en Líbano, Irak, Siria y Yemen.

(Con información de EFE y AFP)