LATINOAMÉRICA

Evo Morales se declaró en estado de emergencia tras un cambio en el Tribunal Electoral de Bolivia

El ex mandatario considera que la designación de un “delegado presidencial” en el órgano tiene la misión de inhabilitarlo para las elecciones de 2025

Evo Morales, ex presidente de Bolivia (2006-2019), se declaró “en emergencia” este jueves tras la designación de un “delegado presidencial” en el órgano electoral que, según dijo, tiene la misión de inhabilitarlo para las elecciones de 2025.

En una conferencia de prensa en La Paz, el ex mandatario señaló que “sospechosamente” cambiaron al “delegado presidencial” ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que, a su juicio, también tiene la “misión” de “proscribir” al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

“Aprovecho dirigirme a los militantes, a quienes tienen convicción revolucionaria, con vocación democrática, a partir de este momento nos declaramos en estado de emergencia”, sostuvo Morales.

En la víspera, el TSE emitió varias observaciones a la convocatoria del bloque ‘evista’, los afines a Evo Morales, para un nuevo congreso del MAS el próximo 10 de junio en la localidad de Villa Tunari, en la región central de Cochabamba.

Según Morales, esas observaciones son de “forma y no de fondo” y las van a “aclarar” para demostrar que el partido que lidera cumple “con su estatuto” y normas.

Entre las observaciones del TSE está la falta de consenso entre las organizaciones sociales matrices que forman parte del partido, ya que solo 8 de los 14 miembros de la dirección nacional del MAS firmaron la convocatoria del congreso de junio.

En ese sentido, Morales explicó que hay dos confederaciones paralelas de organizaciones sociales y criticó a los representantes de algunos de los entes porque, a su juicio, son militantes de otros partidos.

El ex mandatario indicó que el MAS debe someterse a elecciones internas con todos los aspirantes a las presidenciales de 2025 y desafió al presidente de Bolivia, Luis Arce, a presentarse a estos comicios primarios.

“Si Lucho gana en las internas cerradas, yo hago campaña para Lucho, esa es la democracia interna, si yo gano, que Lucho haga campaña por Evo, es una forma de respetar la democracia interna”, sostuvo.

Los sectores oficiales afines a Arce convocaron, por separado, a otro congreso del partido oficialista para los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

En 2023, el ex mandatario y los militantes ‘evistas’ realizaron su congreso del MAS en la localidad de Lauca Ñ en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, en el que fue declarado candidato “único” del partido, cuestión que fue rechazada por los afines a Arce. Finalmente, el TSE anuló la validez y por ende las decisiones que se tomaron en ese congreso y declaró que debía repetirse.

Las tensiones entre Arce, que fue ministro durante el Gobierno de Morales, y el ex presidente comenzaron a finales de 2021, mientras en los últimos meses los seguidores de ambos líderes los han proclamado como candidatos para las presidenciales de 2025.

(Con información de EFE)