LO ÚLTIMO

Canciller de Chile: No están “dadas las condiciones” para unas elecciones libres en Venezuela

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, considera que no están dadas las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales libres y democráticas en Venezuela.

«Lamentablemente nosotros en estos momentos consideramos que no están dadas todas las condiciones y así lo hemos expresado en declaraciones públicas, hemos tenido intercambios bastante ásperos con el gobierno venezolano en esa materia», afirmó en una entrevista concedida al programa Estado Nacional de TVN.

Van Klaveren aseguró que, junto a la comunidad internacional, quieren contribuir para facilitar un proceso electoral en Venezuela que sea libre.

Al ser preguntado sobre si se podría considerar como legítimo un gobierno de Nicolás Maduro si llegara a imponerse en las próximas elecciones, el ministro pidió no adelantarse e instó a darle una «posibilidad» a la oposición y a que haya un proceso electoral «razonable» en Venezuela.

El canciller aseveró que a Chile le «interesa mucho» que se realicen elecciones «plurales y libres» en Venezuela, y reveló que su país tiene «contactos» con el régimen y con la oposición.

«Esos contactos con la oposición venezolana son muy valorados por dirigentes como es el caso de María Corina Machado que ha sido inhabilitada, pero ella ha tenido una opinión muy positiva respecto a las acciones que ha desarrollado el gobierno de Chile en apoyo a un proceso democrático en Venezuela», añadió.