INMIGRACIÓN

Inmigrantes se movilizaron a condados urbanos de EEUU en 2023, según censo

Más de 54.000 personas llegaron al condado Miami-Dade de la Florida el año pasado, más que ningún otro en Estados Unidos. La mayoría provienen de Canadá, Venezuela, Cuba, Brasil y Colombia.

Los inmigrantes internacionales fueron atraídos a algunos de los condados urbanos más grandes de Estados Unidos el año pasado, una afluencia que ayudó a algunas de esas áreas a recuperarse de la pérdida de residentes y de negocios locales durante la pandemia de COVID-19, según muestran cifras de la Oficina del Censo.

Más de 1,1 millones de personas se mudaron a Estados Unidos en 2023, lo que provocó incrementos en la población mientras la inmigración se ha convertido en un asunto electoral relevante para la contienda por la Casa Blanca y el Congreso.

Los recién llegados del extranjero representaron más de dos terceras partes del crecimiento poblacional del país el año pasado, de acuerdo con cálculos de la Oficina del Censo.

Los estimados demográficos publicados el año pasado muestran cuáles condados atrajeron a migrantes internacionales en 2023, pero no distinguen si se encuentran legal o ilegalmente en el país.

Más de la mitad de la población nacida en el extranjero que vive en Estados Unidos radica en sólo cuatro estados: California, Texas, la Florida y Nueva York. Pero las cifras por sí solas sólo dicen parte de la historia.

Florida a la cabeza

Al condado Miami-Dade de la Florida llegaron más de 54.000 personas el año pasado, la mayor cantidad en cualquier condado de Estados Unidos, según las estimaciones.

La Florida, en general, recibió más de 178.000 migrantes internacionales en 2023, el 15 % del total del país. Más de 7 de cada 10 llegaron a los cinco condados más poblados y urbanos del estado: Miami-Dade, Broward y Palm Beach en el sur de Florida; Hillsborough, donde se encuentra Tampa, en la costa del Golfo de México; y Orange, en el centro del estado, donde se ubica Orlando.

Un buen número de los migrantes internacionales en Florida tienen procesos pendientes en cortes de inmigración, según cifras monitoreadas por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse. Miami y Orlando tenían dos de las cifras más grandes el año pasado de casos de migrantes que se encuentran en procesos de deportación, y en las cortes de la Florida había concentraciones de cubanos y venezolanos.

Los incrementos en la Florida también reflejan algo de migración internacional que se postergó en el pico de la pandemia de COVID-19, dijo Stefan Rayer, director del Programa de Población en la Oficina de Investigación de Economía y Negocios de la Universidad de la Florida.

“Algunos migrantes internacionales que llegaron entre 2022 y 2023 probablemente tenían planeado mudarse antes, pero no pudieron hacerlo debido a las restricciones de viajes relacionadas con la pandemia”, señaló Rayer en un correo electrónico.

La Oficina del Censo aún no publica cifras detalladas acerca de dónde provienen las personas que llegaron en 2023. Pero de acuerdo con microdatos de uso público de la Encuesta de la Comunidad de Estados Unidos de 2022, la mayor proporción de los migrantes internacionales que arribaron a Florida venían de Canadá, Venezuela, Cuba, Brasil y Colombia, en ese orden.

California y los altos costos

Una afluencia de más de 40.300 personas al condado Los Ángeles de California -la tercera mayor migración internacional a Estados Unidos en 2023- ayudó a compensar la partida de 119.000 residentes del condado más poblado del país, según cifras de la Oficina del Censo.

Grandes cantidades de migrantes internacionales también llegaron a los condados donde se encuentran las ciudades de San Diego, Anaheim, San José y Oakland, mientras que algunos residentes locales se fueron debido al costo de la vivienda, una creciente tasa de desempleo u otras razones.

Afluencias similares de migrantes internacionales y la partida de residentes locales ocurrieron en condados que incluyen los distritos del Bronx, Brooklyn y Queens, en la Ciudad de Nueva York.

La mayor cantidad de los migrantes internacionales que llegaron a California provenían de México, China e India, respectivamente, según microdatos de uso público de la Encuesta de la Comunidad de Estados Unidos de 2022.

Distrito de Columbia y sus atractivos

El Distrito de Columbia y sus condados circundantes ilustran el atractivo de los centros urbanos para los migrantes internacionales. Dos condados urbanizados de Maryland ubicados apenas afuera del distrito: Montgomery y Prince George, fueron de los que tuvieron las cifras más elevadas de migrantes internacionales en Estados Unidos el año pasado. La población total del distrito también creció año tras año.

“Creo que esto significa que estas áreas están tornándose más atractivas a medida que algo de empleo y otras actividades están volviendo a los centros de las ciudades”, dijo en un correo electrónico William Frey, demógrafo en The Brookings Institution, un centro de investigación sin fines de lucro. “Aunque muchos han pronosticado un escenario apocalíptico para los centros urbanos después de la pandemia, el incremento en la inmigración bien podría ser una ‘varita mágica’ para su recuperación”.

Condados suburbanos ubicados más lejos de la capital, incluidos los condados Prince William y Fairfax en Virginia, también experimentaron una afluencia de migrantes internacionales, pero de menor magnitud que el año previo.

Idaho y Utah, con alto crecimiento

Entre los condados con más de medio millón de residentes, el condado Ada, en Idaho, donde se encuentra la ciudad de Boise, y dos condados de Utah en los que están la ciudad de Provo y Salt Lake City, respectivamente, tuvieron de las mayores tasas de crecimiento de la migración internacional en 2023.

Utah y Idaho se han ubicado entre los estados de crecimiento más rápido en la nación durante la última década. Mientras tanto, Provo, Salt Lake City y Boise se han vuelto centros regionales de tecnología, atrayendo a personal y a compañías de centros tecnológicos más caros en San Francisco y Seattle.

Sin embargo, el incremento en la migración internacional aquí podría tener otra explicación.

Mallory Bateman, directora de investigación demográfica en el Instituto de Políticas Kem C. Gardner de la Universidad de Utah, atribuye en parte el incremento en ambos estados al regreso de los misioneros mormones desde el extranjero. Son contabilizados como migrantes internacionales incluso si son ciudadanos estadounidenses.

Durante la primera etapa de la pandemia de COVID-19, los misioneros fueron convocados para que regresaran a Estados Unidos y no fueron enviados de nuevo a sus puestos internacionales sino hasta 2021. Para muchos de ellos, el año pasado habría representado el fin de sus periodos de dos años como misioneros.

“Es una de esas características especiales de Utah que no hay en ninguna otra parte”, señaló Bateman.

En Idaho, el incremento también podría ser atribuido en parte al regreso de personal militar y otros residentes estadounidenses que se quedaron varados en el extranjero debido a las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, dijo Jaap Vos, profesor de planeación y recursos naturales de la Universidad de Idaho.

Nevada y su caída de migración internacional

Del mismo modo en que la migración internacional se incrementó enormemente en otros estados, en Nevada disminuyó abruptamente. El condado Clark, donde se encuentra la ciudad turística de Las Vegas, registró un descenso del 58 %, el mayor entre los condados donde viven medio millón de personas o más, según cifras de la Oficina del Censo.

La disminución de más de 8.800 migrantes internacionales en 2022 a menos de 3.700 en 2023 podría deberse principalmente a la economía: Nevada tuvo la tasa de desempleo más elevada —5,1 %— de cualquier estado de Estados Unidos el año pasado. Otros condados urbanos del oeste, incluidos aquellos donde se encuentran las ciudades de Seattle y Portland, Oregon, tuvieron incrementos de menor magnitud en la migración internacional que en 2022.

“Fluctúa cada año, lo cual no me sorprende”, dijo Stephen Miller, director de investigación en el Centro de Investigación Económica y de Negocios de la Universidad de Nevada.

La mayor fuente de los migrantes internacionales que llegaron a Nevada provenían de México, Filipinas y China, respectivamente, según microdatos de la Encuesta de la Comunidad de Estados Unidos de 2022.

Con Información de VOA