MUNDO

Por el momento, los mercados no creen en una escalada del conflicto en Medio Oriente: baja el petróleo y suben las bolsas

Los analistas valoran positivamente los esfuerzos diplomáticos por evitar una respuesta de Israel al bombardeo iraní y el fracaso de Teherán en su ataque

Los precios del crudo bajaban este lunes, al restar importancia el mercado al riesgo de una mayor conflagración regional tras el ataque de Irán a Israel el fin de semana.

A las 11:33 GMT, los futuros del Brent para entrega en junio caían 70 centavos, o cerca de un 0,8%, a 89,75 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cedían 74 centavos, o cerca de un 0,9%, a 84,92 dólares.

Los precios referenciales del crudo avanzaron el viernes en previsión del ataque de represalia de Irán, tocando su nivel más alto desde octubre.

En cuanto a las bolsas europeas, desde Londres a Milán se reflejan números en verde, con índices paneuropeos también positivos que parecen dar por descontado que el alivio es generalizado.

El ataque de Irán, en el que intervinieron más de 300 misiles y aviones no tripulados, fue el primero de otro país contra Israel en más de tres décadas, lo que hizo temer un conflicto regional más amplio que afecte al tráfico petrolero por Oriente Medio.

Según Viktor Katona, analista de Kpler, la declaración de Irán de que da por concluidas sus represalias ha rebajado la temperatura geopolítica, mientras que John Evans, de la correduría PVM, afirmó que el ataque iraní con misiles y aviones no tripulados fue “el acontecimiento mundial más telegrafiado que se recuerda”.

Asimismo, agregó que “también podrían haber llevado grandes luces de discoteca y pancartas con el lema ‘vamos, señoras y señores, por favor, derríbenme’”.

Irán produce más de 3 millones de barriles por día (bpd) de crudo como uno de los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La reacción de Wall Street

Los futuros de las acciones estadounidenses suben en las horas previas a la apertura de la semana a pesar de la escalada de tensiones geopolíticas. Acompañan a las reacciones tranquilizadoras del petróleo, el oro y las monedas, que reflejan el confort de los inversores ante los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones.

El presidente Joe Biden instó a Israel a actuar con cautela en su respuesta a lo que describió como un “ataque aéreo sin precedentes” por parte de Irán. Pero es probable que la incertidumbre domine la acción del mercado si crecen las dudas sobre si Israel tomará represalias.

“Quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Exteriores iraní Nasser Kanaani tuvo que aclarar en una conferencia de prensa que su país no había avisado del ataque a ningún otro gobierno, dada la desconfianza por la aparente facilidad con la que los misiles de Teherán fueron bloqueados.

Asimismo amenazó a Israel con nuevos lanzamientos de misiles si las Fuerzas de Defensa toman algún tipo de represalia. Por el momento, Israel no ha dado pasos claros en esa dirección y se encuentra evaluando los pasos a seguir.

Con Información de Infobae