ECONOMÍA

Producción petrolera del país creció un 18 % en el primer trimestre respecto al de 2023

Tellechea advirtió recientemente que las sanciones contra países con grandes reservas de crudo y gas exponen al mundo a una “crisis de suministro” de estos recursos

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó que la producción de petróleo de Venezuela cerró el primer trimestre en una media de 864.000 barriles por día (bpd).

De acuerdo a estás cifras, hubo un crecimiento del 18 % respecto al mismo período de 2023, cuando promedió en 731.000 bpd.

Según el informe, Venezuela produjo 874.000 bpd en marzo pasado, lo que representa una caída del 0,3 % en comparación con febrero, cuando fue de 877.000 bpd, lo que supuso entonces un aumento respecto a los 841.000 bpd de enero.

En febrero el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, aseguró que la producción estaba por encima de los 900.000 bpd y que, según sus previsiones, alcanzará los 1,2 millones de bpd este año.

Vence periodo de alivio de sanciones

El próximo jueves, 18 de abril, concluye el período de seis meses otorgado por Estados Unidos al alivio de sanciones a Venezuela, entre ellas a su petróleo y gas, como parte de los «incentivos» que, según Washington, se han dado para que el país celebre unas presidenciales «competitivas» el próximo 28 de julio.

Desde entonces, Caracas ha ampliado su cooperación en el ámbito energético, con la firma de acuerdos con empresas extranjeras.

Tellechea advirtió recientemente que las sanciones contra países con grandes reservas de crudo y gas exponen al mundo a una «crisis de suministro» de estos recursos.

Asimismo, aseguró que las amenazas de «recrudecer las sanciones criminales» no detienen ni distraen a Venezuela de su «plan de recuperación».

Este jueves, la estatal dijo, a través de X, que apuesta por la consolidación de modelos de comercio que sean independientes de «la presión» de las sanciones, lo que garantizará «un suministro estable y sostenible de energía a nivel global».

*Con Información de EFE*