LATINOAMÉRICA

Presidente Javier Milei dejará de utilizar vuelos comerciales

El Gobierno comunicó que Javier Milei dejará de utilizar vuelos comerciales por recomendación del Ministerio de Seguridad. Esta medida se implementa en medio del aumento de la tensión en Medio Oriente, después del ataque de Irán contra Israel.

Como consecuencia, el presidente ha optado por acortar su gira internacional y adelantar su regreso al país para evaluar la situación con el comité de crisis.

La medida fue sugerida por la ministra Patricia Bullrich y anunciada por el portavoz Manuel Adorni, reseñó Clarín.

«El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos que existen de que el presidente siga volando en vuelos de línea o comerciales comunes. El presidente no puede viajar más en vuelos comerciales», dijo en una conferencia de prensa.

Efectivamente el presidente dejará de utilizar aviones comerciales para viajar. Después veremos (la forma de) implementar estas recomendaciones para que el presidente tenga todas las condiciones de seguridad que su investidura ameritan», señaló el «informe reservado».

Presidencia y la Casa Militar deberán determinar rápidamente el nuevo protocolo de seguridad para los desplazamientos del presidente, quien ya tiene programadas visitas a Europa. Milei participará los días 18 y 19 de mayo en un evento de Vox, el partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal. Además, un mes más tarde, viajará nuevamente a Europa para asistir a la cumbre del G7 en Italia, donde fue invitado por la primera ministra Giorgia Meloni. También tiene previsto regresar a España para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, en reconocimiento a su papel como referente del liberalismo.

Desde que asumió la presidencia, el líder libertario había optado por no utilizar el avión presidencial Tango 01 como parte de su política de austeridad en medio del significativo recorte de gastos que promueve su administración. Por esta razón, en todos sus viajes internacionales había elegido vuelos comerciales, lo que generaba videos virales de saludos a los demás pasajeros cada vez que salía del país.

Hasta ahora, y destacando la importancia de llevar a cabo gestos de austeridad, Milei ha realizado todos sus viajes internacionales en vuelos comerciales. Así lo hizo cuando viajó al Foro de Davos, en Suiza, y también cuando se dirigió a Italia para encontrarse con Meloni y, poco después, asistir a una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano. También viajó en vuelo comercial a Israel el pasado febrero, donde visitó el Muro de los Lamentos y se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahureseñó Clarín.

La misma determinación la mantuvo para su reciente viaje a Estados Unidos, el cual originalmente incluía una escala en Dinamarca, pero que finalmente canceló debido a la preocupación por el ataque de Irán a Israel. En consecuencia, el Presidente optó por esperar hasta el día siguiente para regresar a Argentina en otro vuelo comercial.

La ministra Patricia Bullrich ya había dado algunas señales cuando en una entrevista en LN+ se mostró preocupada por los viajes del mandatario en vuelos comerciales. «No hay plata, pero hay que cuidar al presidente», expresó.