TECNOLOGÍA

La NASA confirma de dónde proviene el objeto que causó destrozo en una casa en Naples

En el pasado mes de marzo, una casa en Naples, Florida, sufrió algunos destrozos luego de que le cayera desde el cielo un objeto que hasta los momentos, su procedencia era una gran duda y fue el causante de un sinfín de especulaciones y teorías.

Con el pasar de los día la NASA confirmó que el objeto cayó desde el espacio, sin embargo, no especificó de dónde provino. Todo quedó aclarado al notificarse en las últimas horas que el altercado se generó mediante un desprendimiento de la Estación Internacional. En pocas palabras, se trató de una simple “basura espacial”.

Detalles de la investigación

La agencia espacial de los Estados Unidos explicó que el desprendimiento se originó en la Estación Espacial Internacional (EEI) hace tres años. Dicho sitio es un laboratorio de investigación que orbita a unos 400 kilómetros de distancia respecto a la Tierra y además de la NASA, el lugar sirve para funciones de la ESA (Europa), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón) y la CSA (Canadá).

En concreto, el objeto formó parte de un equipo que se utilizó para montar baterías en una plataforma de carga, que el brazo robótico de la EEI dejó caer el 11 de marzo de 2021. Se esperaba que esa pieza flote entre dos y cuatro años, para luego desplomarse y quemarse en su paso por la atmósfera, sin embargo, este impactó en una casa, atravesando el techo y rompiendo el suelo al impactar. Por suerte, no hubo víctimas fatales ni heridos que lamentar.

“Debido a la velocidad y el volumen de desechos en la órbita terrestre baja, los servicios, exploraciones y operaciones espaciales actuales y futuros plantean un riesgo de seguridad para las personas y las propiedades en el espacio y en la Tierra”, expresaron desde la NASA. El objeto pesó poco menos de 1 kilogramo y contó con una altura de unos 10 centímetros.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram