LATINOAMÉRICA

El patrimonio de Luis Lacalle Pou creció un 60% durante su presidencia

El presidente uruguayo vendió la casa que compartía con su ex esposa en un barrio privado y compró una nueva residencia en Carrasco

(Desde Montevideo, Uruguay) – Desde que asumió su cargo en 2020, el patrimonio del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou creció un 60,9%. En cuatro años, el mandatario vendió la casa que tenía en el barrio privado La Tahona –que compartía con su ex pareja Lorena Ponce de León– y se compró un apartamento en el barrio residencial de Carrasco. Además, adquirió una moto Harley Davidson, en la que se lo vio varias veces en verano.

Los datos fueron informados por Búsqueda y surgen de la declaración jurada que presentó Lacalle Pou ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). El presidente uruguayo declaró un patrimonio de casi USD 600.000, que está compuesto por activos valuados en USD 847.439 y una deuda hipotecaria de USD 253.108.

Si se comparan estos valores con los de su primera declaración jurada, que hizo en 2020, sus activos crecieron un 90% y su pasivo un 230%; el patrimonio aumentó un 60,9%, según los valores promedio del dólar de cada año.

El mayor salto entre sus activos y pasivos se produjo entre 2022 y 2024. En su última declaración, el mandatario declaró que en noviembre vendió su casa por USD 550.000. En la declaración jurada del año anterior esta propiedad figuraba en alquiler, lo que le daba una renta mensual de 124.095 pesos uruguayos (unos USD 4.700, según la cotización actual). Desde el primer año de gobierno, Lacalle Pou vive en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el barrio Prado de Montevideo.

Lacalle Pou describió que posee el 100% de una propiedad que está valuada en USD 670.000. Según informó El País, este nuevo apartamento está ubicado en Carrasco, el barrio residencial más al este de Montevideo. Compró la casa allí porque quería estar geográficamente cerca de sus hijos, que viven en la misma zona junto a su madre, Lorena Ponce de León. De todas maneras, el presidente seguirá viviendo en la residencia de Suárez y Reyes hasta que termine el mandato.

Lacalle y Ponce de León se separaron definitivamente a mediados de 2023, luego de 23 años de matrimonio. En diciembre, iniciaron el trámite de “divorcio por mutuo consentimiento”. El presidente tiene separación de bienes con su ahora ex pareja. Ponce de León declaró un patrimonio cercano a los USD 650.000.

Todos los activos de Lacalle Pou crecieron entre 2020 y 2024. El mandatario declaró que tiene dos camionetas del 2020, una Suzuki y otra Toyota, y una moto Harley Davidson, que compró el año pasado y que salió unos USD 55.000.

En este birrodado se lo vio durante el verano en Punta del Este. En los primeros días del año, la dejó estacionada en el puerto de la ciudad y se embarcó en el yate de una familia amiga. En los últimos días del año, en tanto, había sido filmado por un usuario de la red social X cargando nafta en una estación de servicio y charlando con el pistero.

El presidente declaró ingresos por 526.033 pesos uruguayos (USD 13.585).

Los dos antecesores inmediatos de Lacalle Pou, Tabaré Vázquez y José Mujica, también registraron un incremento de su patrimonio durante sus gestiones.

Mujica dejó el cargo en 2015, con activos por USD 290.071, un 43% más que lo que declaró en el año 2012. Vázquez, en tanto, vio crecer su patrimonio un 27,3% en su segundo gobierno. En su declaración jurada inicial acumulaba activos por USD 1.092.702; al final del período la cifra aumentó a USD 1.390.464.

El cargo del presidente tiene como contrapartida un buen salario y muchos gastos cotidianos resueltos, explica Búsqueda. Esta combinación hace que se suelan dar incrementos de patrimonio para quienes llegan a ocupar ese lugar durante cinco años.

Con Información de infobae