DEPORTES

Impacto en la Fórmula 1: se filtraron conversaciones entre Carlos Sainz y Red Bull para 2025

El español es el único que pudo batir a Max Verstappen y no tiene butaca para el año próximo. Cuál es la otra propuesta fuerte que tiene y cuándo nacieron las negociaciones

Carlos Sainz es el único piloto que en los últimos 21 Grandes Premios de Fórmula 1 pudo batir a Max Verstappen Red Bull. El español de 29 años salvó el honor de Ferrari en la temporada pasada y en lo que va de la presente. Sin embargo, en Maranello decidieron desvincularlo para 2025 y será reemplazado por Lewis Hamilton. Parece una broma, pero aún no tiene su futuro confirmado en la Máxima y se convirtió en uno de los corredores más cotizados de cara al venidero ejercicio.

Pero el madrileño, hijo del legendario Matador, homónimo suyo y que en enero ganó su cuarto Rally Dakar, está tranquilo porque el horizonte lo vislumbra dentro de la categoría. La chance más concreta sería en parte gracias su propio padre, cuyo último triunfo en la carrera más dura del mundo fue con el coche híbrido de Audi, marca que ingresará en la F1 como proveedor de motores en 2026 y también tendrá su participación como escudería, pues se juntará con Sauber.

En la edición 2023, Sainz Juniors visitó a su padre en Arabia Saudita e Infobae fue testigo de su muy buena relación con los responsables del equipo alemán. Fue recibido como uno más y hasta acompañó al Matador a algunas etapas y lo siguió por helicóptero. Se notó química entre los germanos y Sainz hijo. De hecho en los campamentos de este año surgió un rumor de una posible presencia del actual piloto de la Scuderia con Audi, en el Rally Dakar 2026.

Al conocer el mundo interno de Audi y habiendo empezado a generar relaciones con los popes del equipo en el Rally Dakar, el español sabe de lo que son capaces. Por caso, por primera vez en 45 años de historia lograron que un auto con motor eléctrico gane en la legendaria prueba de largo aliento. En medio de la arena, la tierra, agua, las piedras, algo tan sensible como las baterías y un impulsor eléctrico sobrevivió y venció sobre el resto. Fue un hito. Sainz sabe que Audi no ganará de la noche a la mañana en la F1, pero está seguro que los teutones tienen con qué poder lograrlo.

Aunque en caso de que la propuesta de la casa alemana prospere, Sainz estará un año sin correr o bien podría sumarse desde el año próximo, pero bajo la actual estructura de Sauber que aún sigue ligada a Alfa Romeo y cuenta con impulsores de Ferrari.

Aquel explosivo jueves 1 de febrero cuando se anunció el pase de Hamilton a Ferrari, uno de los primeros que sonó para recibir a Sainz fue Aston Martin. No obstante, acaban de revelarse las conversaciones que hubo con el actual equipo tricampeón mundial, Red Bull, con el español.

Helmut Marko, asesor deportivo de la escudería austriaca y con peso interno, aceptó las gestiones con Sainz. “Estamos hablando con él, está teniendo su mejor temporada en la Fórmula 1, pero tiene una oferta muy suculenta de Audi y no podemos igualarla ni superarla”, aseguró el ex piloto.

Cabe recordar que Sainz debutó en la F1 en 2015 bajo la estructura de Red Bull y fue en Toro Rosso. Su compañero fue un joven de 17 años, llamado Max Verstappen, quien ya comenzaba a batir los récords de precocidad en la Máxima. Marko agregó que “lo recordamos (a Sainz) de su época en Toro Rosso, cuando conducía junto a Max. Sin embargo, le dolió mucho que en Red Bull eligiéramos a Verstappen y no a él”.

Este panorama confirma que para Red BullSergio “Checo” Pérez es prescindible. Sin embargo, el mexicano le prende una vela a la oferta que Sainz recibió de Audi. “Está claro que Checo está realizando su mejor temporada para nosotros. Si continúa con este desempeño, como la sólida clasificación en Japón, por ejemplo, entonces definitivamente es la mejor opción para Red Bull en 2025. Él trabaja para el equipo y ahora también se ha dado cuenta de que su enfoque radical del año pasado estuvo equivocado. Su configuración ahora está más cerca de la de Max y eso le ayuda”, concluyó Marko. Aunque todo dependerá de la decisión que tome Sainz sobre su futuro.