ECONOMÍA

Tellechea: empresas internacionales pueden solicitar una licencia para operar en Venezuela

Dichas licencias se podrán gestionar con posterioridad a la finalización del período de eliminación paulatino, y para ello considerará cada caso en particular, así lo explica la nota oficial del despacho de relaciones exteriores de EE.UU

Pedro Rafael Tellechea, ministro del Poder Popular de Petróleo, afirmó que la Licencia 44A, emitida recientemente por la OFAC de Estados Unidos, permite que las empresas internacionales puedan seguir trabajando con Venezuela solicitando una licencia especial.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) expresó que “la Licencia 44A da una ampliación hasta el 31 de mayo para que todas las empresas transnacionales, como Repsol y todas las que han firmado y podemos firmar, tengan la opción de pedir su licencia directa como se ha venido haciendo, como la tiene Chevron que tiene la licencia 41 y no lo afecta”.

De acuerdo a Banca y Negocio, el Departamento de Estado de EE.UU indicó bajo «la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro también analizará solicitudes de licencias específicas» para empresas internacionales que deseen mantener o iniciar actividades en el país.

Dichas licencias se podrán gestionar con posterioridad a la finalización del período de eliminación paulatino, y para ello considerará cada caso en particular, así lo explica la nota oficial del despacho de relaciones exteriores de EE.UU.

Según el gobierno norteamericano, señaló que con el fin de implementar un proceso ordenado después del vencimiento de la Licencia General 44, “Estados Unidos emitirá una licencia para la eliminación paulatina por un período de 45 días”.

Ante esto, Tellechea descartó que la industria petrolera venezolana se vea afectada con el anuncio de EEUU de poner fin a la flexibilización de las sanciones otorgadas en octubre de 2023 con la anterior Licencia 44. “La licencia dice que seguimos avanzando. Venezuela va a seguir creciendo con o sin la licencia 44″.

Detalló que las empresas están en la libertad de solicitar licencias específicas, que tengan relación con actividades en los sectores petroleros y gasísticos. «Venezuela está dispuesta a generar el equilibrio energético que tanto hace falta. Además tenemos el gas disponible para la transición energética».