INMIGRACIÓN

EE.UU. donó a México aerobotes para ayudar a rescatar migrantes en el Río Bravo

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en México donó al Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano equipos de aerobotes para llevar a cabo acciones de rescate humanitario de migrantes en el Río Bravo.

Los nuevos aerobotes que, forman parte del equipo de auxilio con el que cuentan los Grupos Beta de Protección a Migrantes del instituto, ya fueron probados en el punto Riviera del afluente, en Reynosa, Tamaulipas.

Según el INM, los nuevos equipos «permitirán a los agentes Betas ampliar sus acciones de búsqueda y rescate de personas migrantes que arriesgan su vida al intentar sortear las aguas del Río Bravo que cruzan por los estados de Coahuila y Tamaulipas».

De 2019 a la fecha, los elementos de los Grupos Beta han recuperado un total de 366 cuerpos de niñas, niños, adolescentes, así como de mujeres y hombres de edad adulta que han perdido la vida en el país. «De ese total, en la zona de Piedras Negras y Acuña, en Coahuila, y en Matamoros, Tamaulipas, han sido encontrados 235», detalló el INM en un comunicado.

En cuanto a las atenciones, en ese mismo periodo, los 22 Grupos Beta que operan de manera estratégica en nueve estados del país (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca) han atendido a un total de un millón 021 mil 673 personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

Con Información de evtv