MUNDO

Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

El hombre es colaborador de principal candidato del partido de extrema derecha AfD en las elecciones europeas. Está acusado de compartir información sobre las negociaciones en el Parlamento Europeo y de espiar a figuras de la oposición china

El asesor de un político alemán de extrema derecha que se presentó a las elecciones europeas de junio ha sido detenido bajo sospecha de espiar para China, según informó el martes la fiscalía alemana.

El hombre, cuyo único nombre es Jian G., está acusado de compartir información sobre las negociaciones en el Parlamento Europeo con un servicio de inteligencia chino y de espiar a figuras de la oposición china en Alemania, dijeron los fiscales federales en un comunicado.

En la página web del Parlamento Europeo, Jian Guo figura como asistente acreditado del eurodiputado Maximilian Krah, principal candidato del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en las próximas elecciones europeas.

Se trata de un ciudadano alemán que habría trabajado como ayudante de Krah en Bruselas desde 2019.

El sospechoso “es un empleado de un servicio secreto chino”, dijeron los fiscales. “En enero de 2024, el acusado pasó repetidamente información sobre negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo a su cliente del servicio de inteligencia”.

“También espió a miembros de la oposición china en Alemania para el servicio de inteligencia”, agregaron.

El sospechoso fue detenido el lunes en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, y se registraron sus domicilios, dijeron los fiscales.

El acusado vive tanto en Dresde como en Bruselas, según las emisoras ARDRBB SWR, que dieron la noticia de la detención.

“Extremadamente grave”

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, dijo que las acusaciones de espionaje eran “extremadamente graves”.

“Si se confirma que hubo espionaje para la inteligencia china desde dentro del Parlamento Europeo, entonces eso es un ataque desde dentro a la democracia europea”, dijo Faeser en un comunicado.

“Cualquiera que emplee a un miembro del personal de este tipo también tiene su responsabilidad”, añadió. “Este caso debe aclararse con precisión… deben esclarecerse todas las conexiones y antecedentes”.

La AfD dijo que las acusaciones eran “muy preocupantes”.

“Como no tenemos más información sobre el caso, debemos esperar a que los fiscales federales sigan investigando”, dijo el portavoz del partido, Michael Pfalzgraf, en un comunicado.

Por su parte, Beijing declaró que la detención tenía como objetivo “desprestigiar y reprimir” a China.

“Somos conscientes de los informes y de la propaganda al respecto”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin: “La intención de este tipo de bombo es muy obvia… es desprestigiar y suprimir a China y destruir la atmósfera de cooperación entre China y Europa”.

Es probable que el caso alimente la preocupación en Occidente por el agresivo espionaje chino.

Se produce después de que Alemania detuviera el lunes a tres ciudadanos alemanes sospechosos de espiar para China facilitándoles acceso a tecnología marítima secreta.

La embajada china en Berlín rechazó “firmemente” las acusaciones, según la agencia estatal china de noticias Xinhua.

Según los medios de comunicación alemanes, los dos casos no están relacionados.

Los casos también se producen pocos días después de un viaje del canciller, Olaf Scholz, al país asiático que es uno de los principales socios comerciales de Alemania.

Además el lunes, en Gran Bretaña, dos hombres fueron acusados de entregar “artículos, notas, documentos o información” a China entre 2021 y el año pasado.

La policía nombró a los hombres como Christopher Berry, de 32 años, y Christoper Cash, de 29, que anteriormente trabajó en el Parlamento británico como investigador.

(Con información de AFP, AP y EFE)