LATINOAMÉRICA

EE.UU. acusó a diez personas de conspiración para evadir sanciones impuestas a Pdvsa

El Departamento de Justicia acusó este lunes a diez personas de conspirar para violar la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) y de esa manera evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) a Petróleos de Venezuela, (Pdvsa) en enero de 2019.

Según se alega en la acusación, entre enero de 2019 y diciembre de 2021, después de conocer las sanciones impuestas a Pdvsa, los acusados «idearon un plan para adquirir ilegalmente piezas de aeronaves, incluidos los motores Honeywell Turbofan, de los EE.UU. para dar servicio a la flota de aviones de Pdvsa en Venezuela, en violación de las sanciones estadounidenses y los controles de exportación», detalló un comunicado del Departamento de Justicia.

Para llevar a cabo este esquema, indicó que los demandados ocultaron a empresas estadounidenses que las mercancías estaban destinadas a Venezuela y Pdvsa exportándolas a terceros en otros países, entre ellas Novax Group SA (Novax), una empresa costarricense, y Aerofalcon SL (Aerofalco), una empresa española. El Departamento de Comercio agregó Novax y Aerofalcon a su lista en noviembre de 2023.

Según documentos judiciales, los acusados incluyen a cuatro personas asociadas a Pdvsa: Gilberto Ramón Araujo Prieto, de 54 años, gerente de transporte aéreo de Pdvsa y coronel del ejército venezolano; Guillermo Ysrael Marval Rivero, de 62 años, y Fernando José Blequett Landaeta, de 52 años, ambos gerentes de transporte aéreo de Pdvsa y analistas logísticos responsables de las compras; y George Clemente Semerene Quintero, de 60 años, jefe de logística, compras y almacenamiento de Pdvsa.

En esta lista incluyeron a cuatro personas asociadas con Novax: Luis Alberto Duque Carvajal, de 63 años, de San José, Costa Rica, propietario de Novax; Melvin Alemán Espinoza, de 39 años, director de operaciones de Novax; Mikhail Largin, de 60 años, director de proyectos especiales de Novax; y Pedro Elías Sucre Salazar, de 58 años, empleado de Novax radicado en Venezuela.

Al igual que dos personas asociadas con Aerofalcon: Juan Carlos González Pérez, de 60 años, propietario de Aerofalcon; y Juan David Guerra Viera, de 54 años, director de Aerofalcon.

Si todos son declarados culpables, enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión, resaltó el Departamento de Justicia.

Duque, Alemán, Sucre, González y Guerra Viera también están acusados de presentar información de exportación falsa o engañosa y contrabando de bienes, que conllevan penas máximas de cinco y 10 años de prisión, respectivamente.