MUNDO

La NASA advierte sobre la persistente tendencia preocupante del calentamiento global

Este domingo 22 de abril, los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), aseguraron que sigue la «grave tendencia de calentamiento global» mientras que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió sobre las complejas consecuencias del aumento de las temperaturas.

En esta fecha, el mundo celebra el Día de la Tierra y estas organizaciones recuerdan que la humanidad se encuentra viviendo temperaturas nunca antes registradas.

Según un informe elaborado por la NASA en el año 2022 se registraron las temperaturas más altas desde 1880 y esa fecha se posicionó como la sexta con más calor.  Sin embargo, los datos del año 2023 las cifras rompieron récord.

“Continuamos en esta grave tendencia de aumentos de temperatura. Y otro dato importante es que los últimos nueve años han sido los más calientes desde que empezamos a tomar medidas”, aseguró Carlos del Castillo, jefe del Laboratorio de Ecología Oceánica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en declaraciones a la Voz de América.

Asimismo, enfatizó que el aumento de las temperaturas en todo el planeta no se da de manera equitativa, sino que hay lugares donde se acentúa aún más este calentamiento.

“Por ejemplo, en el Ártico, en los hemisferios, en las latitudes más altas hacia el norte, pues el cambio puede ser de hasta cuatro veces más. Y en algunos lugares es un poco menos del promedio, y eso se debe a patrones de corrientes marinas y vientos, entre otras cosas”, agregó.

Las Naciones Unidas designan el 22 de abril como el Día Internacional de la Tierra con el objetivo de crear la conciencia sobre los problemas climáticos globales, derivados del calentamiento global, el cambio climático y otros fenómenos meteorológicos que generalmente son resultado de actividades humanas.

VOA