SALUD Y BIENESTAR

Los casos de sarampión están en aumento en EEUU y superan el pico de 2022

El crecimiento de las infecciones está vinculado en gran medida a los viajes internacionales y a la disminución de las tasas de vacunación entre los niños

(HealthDay News) – Las infecciones con sarampión siguen propagándose por todo el país, con 125 casos reportados ahora en 18 estados, muestran unos nuevos datos del gobierno de EEUU.

Se trata de más casos de los reportados en todo 2022, el pico anual más reciente de infecciones por sarampión, informaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

En lo que va del año, ha habido siete brotes, y el 69 por ciento de los casos se asociaron con brotes, informaron los CDC. A modo de comparación, durante 2023 se notificaron cuatro brotes, y el 48% de los casos estuvieron relacionados con brotes. Aun así, los funcionarios de la agencia dijeron que no esperan que los casos de sarampión de este año superen a los de 2019, que fue la última vez que los funcionarios de salud dijeron que temían que Estados Unidos pudiera perder su estatus de eliminación del sarampión.

Ese año, los brotes entre las comunidades no vacunadas en Nueva York llevaron el total anual a un récord de 1.274 casos, la mayor cantidad vista desde la década de 1990. La estimación más reciente predice que Estados Unidos probablemente verá 300 casos de sarampión este año, lo que sigue estando por encima de la mayoría de los años recientes.

Después de un gran brote de sarampión en un refugio para migrantes en Chicago que surgió en marzo, Illinois sigue siendo el estado con el mayor número de casos de sarampión este año. Afortunadamente, ese brote se ha ralentizado tras un importante impulso de vacunación.

Massimo Pacilli, comisionado adjunto del Departamento de Salud Pública de Chicago, reconoció los informes de los CDC sobre tasas más altas de personas vacunadas que contrajeron sarampión durante el brote, lo que atribuyó a la intensa propagación del virus dentro del refugio densamente poblado. “En este entorno, estamos observando exposiciones prolongadas continuas. Por lo tanto, no es del todo inesperado ver una mayor proporción de individuos que podrían haber recibido una dosis que terminan infectándose con sarampión”, dijo Pacilli a CBS News.

Si bien las infecciones en el refugio han disminuido, la ciudad advirtió a los médicos el viernes que se ha reportado un número creciente de casos en la región sin vínculos con el refugio.

Y la semana pasada, los CDC dijeron que las “importaciones” en curso del virus a través de viajeros internacionales no vacunados ahora representan una “amenaza renovada” para el estado de EEUU de haber eliminado la propagación local del virus, una designación que logró oficialmente en 2000.

“La detección rápida de casos, la implementación inmediata de medidas de control y el mantenimiento de una alta cobertura nacional de vacunación contra el sarampión, incluida la mejora de la cobertura en las poblaciones subvacunadas, es esencial para prevenir el sarampión y sus complicaciones, y para mantener el estado de eliminación en EEUU”, escribieron los voceros de los CDC.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU ofrecen más información sobre el sarampión.

FUENTE: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., datos, 19 de abril de 2024; Noticias de CBS

* Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2024