LO ÚLTIMO

El Senado de EE.UU. aprueba proyecto de ley para impulsar la desinversión o prohibición de TikTok

El Senado estadounidense dio luz verde a una legislación que requeriría que la compañía matriz de TikTok, establecida en China, venda su plataforma de redes sociales o se enfrente a una posible prohibición.

El martes por la noche, el Senado estadounidense votó a favor de remitir una ley al presidente Joe Biden que exigiría que la empresa china ByteDance se desprendiera de los activos estadounidenses de la famosa aplicación de vídeos cortos en un plazo de aproximadamente nueve meses, o de lo contrario enfrentaría una prohibición, reseñó la Voz de América en su sitio web. 

La medida, aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el sábado, ha sido promovida debido a la preocupación de que China pueda acceder a los datos personales de los estadounidenses o monitorearlos a través de la aplicación. Biden ha afirmado su compromiso de convertirla en ley.

«Durante años hemos permitido que el Partido Comunista Chino controle una de las aplicaciones más populares en Estados Unidos que era peligrosamente miope», dijo el senador Marco Rubio, el republicano de mayor rango en la Comisión de Inteligencia. «Una nueva ley va a obligar a su propietario chino a vender la aplicación. Esta es una buena medida para Estados Unidos».

TikTok, que afirma no haber compartido ni compartiría datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, ha sostenido que la legislación constituye una prohibición que infringiría los derechos de libertad de expresión de sus usuarios en Estados Unidos.

La empresa no emitió comentarios de inmediato, pero durante el fin de semana comunicó a sus empleados que buscaría rápidamente medidas legales para intentar bloquear la legislación, reseñó la Voz de América en su sitio web.

«Seguiremos luchando, ya que esta legislación es una clara violación de los derechos de la Primera Enmienda de los 170 millones de estadounidenses en TikTok… Este es el comienzo, no el final de este largo proceso», dijo TikTok a los empleados el sábado en un correo electrónico visto por Reuters.

El Senado votó 79 a 18 a favor del proyecto de ley.