SALUD Y BIENESTAR

¿Por qué salen los orzuelos y cómo se quitan?

Son causados por infecciones que producen hinchazón, irritación y molestia. Los expertos explican sus múltiples causas y la manera correcta de tratarlos

Los orzuelos , también llamados inflamación de las glándulas de Zeiss o de Moll, son pequeñas protuberancias que pueden contenerpus y se desarrollan en los bordes de los párpados. En la mayoría de los casos, son causados por una infección bacteriana en las glándulas cercanas a las pestañas, o en los folículos pilosos. Pueden aparecer en la parte exterior o interior del párpado, y suelen ser molestos y dolorosos.

Existe una diferencia entre los orzuelos y otra condición llamada chalazión. Tienen características similares, pero el chalazión surge de la obstrucción de unas glándulas sebáceas que se encuentran alrededor del ojo, pero no es una infección.

La Academia Estadounidense de Oftalmología, marca las distinciones entre uno y otro: el orzuelo es muy doloroso, en general aparece en el borde del párpado y es usualmente causado por una raíz de pestaña infectada. Suele hincharse y a veces afecta a todo el párpado. En cambio, el chalazión no suele doler, y generalmente se desarrolla más atrás en el párpado que un orzuelo. Se debe a una obstrucción en la glándula de aceite y es raro que se hinche el párpado entero.

Cómo identificar un orzuelo

Según Mayo Clinic, un orzuelo causa los siguientes síntomas:

  • Un bulto rojo en el párpado parecido a un forúnculo o un grano
  • Dolor en el párpado
  • Hinchazón de los párpados
  • Lagrimeo

¿Qué pasa en el ojo cuando se tiene un orzuelo?

0 of 2 minutes, 30 secondsVolume 0%El doctor López Rosetti explica qué es el orzuelo y cómo tratarlo.

Los orzuelos suelen ser inofensivos y no obstruyen la vista ni generan complicaciones, a menos que se extienda la infección. Los procesos inflamatorios que surgen en el ojo son producto de la acción del sistema inmune contra las bacterias acumuladas en las glándulas o en los folículos.

¿Por qué aparecen los orzuelos?

En los párpados se encuentran unas glándulas sebáceas que le aportan lípidos al lagrimal y ayudan a la humectación ocular. Cuando las bacterias como el estafilococo se acumulan en ellas, se puede generar una infección. Ahí es cuando aparecen los orzuelos.

“¿Por qué se producen los orzuelos? Por una infección bacteriana. Unas glándulas que están cerca de las pestañas que se llaman Zeiss y son sebáceas, generan lípidos. Y hay otras que se llaman Moll, que generan líquido (agua) ya que son simplemente para transpirar” señaló en Infobae el médico cardiólogo Daniel López Rosetti.

Desde Mayo Clinic explican que el riesgo de que se desarrolle un orzuelo aumenta al tocarse los ojos sin haberse lavado las manos, irse a dormir sin sacarse el maquillaje, colocarse lentes de contacto que no estén bien desinfectadas o con las manos sucias, y utilizar productos cosméticos viejos.

Además, si se padece de blefaritis, una inflamación crónica de la piel del párpado, o de rosácea puede ser que aumenten las posibilidades de que se formen orzuelos.

Cuál es el tratamiento para eliminar los orzuelos

El Dr. López Rosetti indicó que “se indica a quien tiene un orzuelo colocar compresas tibias, una compresa que previamente humedecida en agua caliente. Si no mejora en dos días, siempre es bueno una consulta médica. Porque los médicos podemos dar medicación en gotas o en ungüentos que tengan antibióticos y antiinflamatorios, como los esteroides. Y en general se soluciona en muy pocos días”.

Suelen desaparecer en un par de días, pero para disminuir el dolor y acelerar el proceso, los expertos de Mayo Clinic recomiendan posar paños húmedos con agua tibia sobre el orzuelo de 5 a 10 minutos varias veces al día. Esto, además, aumenta el flujo sanguíneo hacia la zona, lo que provoca que los glóbulos blancos puedan deshacerse de la infección más rápidamente.

Jamás hay que intentar explotarlos, ya se que podría lastimar la piel y propagar la infección. Tampoco se deben utilizar lentes de contacto o maquillaje en el ojo afectado.

¿Cuándo debo asistir al médico por un orzuelo?

Si los paños tibios no sirven y se nota que no hubo mejoría en 48 horas, lo mejor sería consultar con un médico para evitar que la infección se continúe desarrollando y se propague a otras áreas.

También se debe recibir atención profesional si se observa que la inflamación se extendió hacia todo el párpado y a las zonas que circundan al ojo.

Cómo prevenir la aparición de orzuelos

El principal consejo para evitar estas infecciones es lavarse las manos con agua y jabón en varias ocasiones durante el día, además de evitar el tocarse los ojos. Los mismo aplica para cuando se manipulan los lentes de contacto, que deben estar bien desinfectados antes de colocarlos.

En cuanto a los cosméticos, no se pueden utilizar aquellos que hayan pasado su fecha de caducidad, o se hayan abierto hace mucho tiempo. Además, desde Mayo Clinic recomiendan no compartirlos con otras personas, y quitarse el maquillaje de los ojos antes de acostarse a dormir para evitar acumulaciones. Otra sugerencia es el uso diario de paños tibios en los ojos, ya que pueden prevenir que regrese un orzuelo en un área que ya estuvo infectada.

Si se sufre de blefaritis, rosácea o alguna otra condición dermatológica, se deben seguir las instrucciones de los profesionales de la salud sobre el cuidado cutáneo.