MUNDO

Teresa Ribera encabezará la candidatura del PSOE para las elecciones europeas

El PSOE propone como cabeza de lista para las elecciones a la Eurocámara a la actual ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con quien pretenden frenar el “rechazo a la agenda verde por parte de la derecha” en Europa.

La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, será la candidata del PSOE para las elecciones europeas del próximo junio, según ha informado este miércoles el propio partido.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha propuesto a la ministra Ribera para encabezar la lista del partido para las elecciones al Parlamento Europeo. La lista definitiva se confirmará tras la votación del Comité Federal prevista para el próximo sábado.

“Queremos más Europa, más justa y solidaria, más socialverde y feminista. Sabemos que esta es la agenda que garantiza progreso y bienestar”, ha expresado Ribera en la red social X, tras conocerse la noticia.

Los socialistas españoles buscan impulsar su candidatura europea con un mensaje ecologista que conecte con el electorado que sitúa entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales, cuestiones en las que el partido identifica a Ribera como una referencia y con las que pretenden frenar “el rechazo de la agenda verde por parte de la derecha”. 

Según medios locales, la apuesta por Ribera, que es además la tercera mujer que encabezará las listas del partido para elecciones europeas, responde también al interés de hacerse con la cartera de Medio Ambiente y Energía en la próxima Comisión Europea.

El grupo socialista también ha expresado su agradecimiento a Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, que lideró la lista del partido en los comicios europeos de 2019.