MUNDO

El presidente electo de Taiwán nombra su equipo de seguridad nacional en medio de crecientes amenazas de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad

El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), presentó este jueves al que será su equipo de política exterior, seguridad nacional y defensa, el cual estará integrado por miembros destacados del gabinete de la mandataria saliente, Tsai Ing-wen.

Los desafíos que enfrenta el nuevo equipo de seguridad nacional no tienen precedentes”, aseveró el mandatario electo en una conferencia de prensa en Taipéi, en la que anunció a los próximos ministros de Exteriores y de Defensa, así como a los responsables del Consejo y la Oficina de Seguridad Nacional, entre otros altos cargos.

En este sentido, el actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad Nacional.

El hasta ahora secretario general del Consejo, Wellington Koo, un abogado de formación, se desempeñará como ministro de Defensa en lugar de Chiu Kuo-cheng, un general retirado.

Por otro lado, el responsable de la Oficina de Seguridad Nacional, Tsai Ming-yen, permanecerá en su puesto actual, mientras que el Consejo de Asuntos Continentales -la agencia gubernamental encargada de las relaciones con China- estará liderado por Chiu Chui-cheng, portavoz de este organismo entre 2016 y 2023.

En opinión del presidente electo, estas figuras cuentan con tres características fundamentales: son políticos “profesionales” y “experimentados”, tienen capacidad de cooperación entre sí y consideran a Taiwán como “su propia responsabilidad”.

Ante el ascenso del totalitarismo y el avance constante de China, el equipo de seguridad nacional debe tomar al país bajo su propia responsabilidad y protegerlo”, aseveró Lai, quien se comprometió a liderar a este nuevo Gobierno “utilizando la paz como faro y la democracia como brújula”.

El presidente electo y el resto de miembros del gabinete asumirán sus cargos el próximo 20 de mayo, cuatro meses y una semana después de las últimas elecciones presidenciales, en las que Lai resultó vencedor con un 40 % de los sufragios.

Lai calificó el momento actual como de “desafíos sin precedentes”, reafirmando su compromiso de “defender nuestro país” ante el aumento del autoritarismo y la presión de China.

El presidente electo ha sido catalogado por Beijing como un “separatista peligroso”, lo que añade una capa de complejidad a las relaciones a través del Estrecho de Taiwán.

Desde su cercanía geográfica, Taiwán se encuentra a tan solo 180 kilómetros de China, una ubicación estratégica en las rutas de tránsito marítimo global, pero también un punto de fricción constante.

Koo, el recién nombrado ministro de defensa, resaltó la importancia de Taiwán en el mantenimiento de la paz y estabilidad regional, indicando que la isla es el “eslabón más importante”.

“Nuestro objetivo principal es complicar los cálculos del otro lado del Estrecho y hacer que el cronograma de China para posibles acciones militares temerarias se posponga constantemente para mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, expresó Koo, delineando una estrategia de defensa que busca evitar la escalada y asegurar la estabilidad.

(Con información de EFE y AFP)