INMIGRACIÓN

Según la OIM, migrantes y refugiados venezolanos tienen un impacto millonario en la economía colombiana

La Organización Internacional para las Migraciones estima que la diáspora venezolana en Colombia aporta más de 500 millones de dólares anuales a la economía.

En el año 2022 los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron unos 529,1 millones de dólares en ingresos fiscales para la economía del país vecino, de acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La contribución representó casi un 2 % del total de ingresos fiscales totales en ese país, y en 2023, “se proyecta un potencial aumento que alcanzará la cifra de 804,3 millones de dólares con la total regularización de venezolanos”.

La agencia de la ONU resaltó que estos “ponen de relieve la significativa contribución económica que los migrantes y refugiados de Venezuela hacen en toda América latina y el Caribe”.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), en 2023 se contabilizaron 7.710.887 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas en el mundo, de las cuales 6.527.064 se encuentran en América Latina y el Caribe y 2.894.593 en Colombia, convirtiéndolo en el principal país receptor de población refugiada y migrante venezolana.

“La migración funciona como un agente impulsor del desarrollo y estos estudios brindan evidencia empírica que fundamenta tal aseveración”, dijo Diego Beltrán, enviado especial de la OIM para migrantes y refugiados venezolanos.

Otro aspecto destacable del informe es la tasa de empleo de los migrantes venezolanos en Colombia, que alcanza un 90 %, a pesar de que solo el 18 % ejerce su profesión. También destaca que los jóvenes tienen problemas a la hora de emplearse y para los hombres es más fácil.

La OIM señaló que otros estudios elaborados en Costa Rica, Chile, República Dominicana y Perú también mostraron un impacto positivo de los migrantes y refugiados venezolanos.