INMIGRACIÓN

El apoyo a los migrantes venezolanos destaca en la reunión entre Estados Unidos y Brasil

Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil celebran reunión bilateral donde destaca el apoyo a la migración, especialmente a la que procede de Venezuela, en la nación latinoamericana.

El gobierno de Brasil ha brindado apoyo más de medio millón de migrantes venezolanos en algo más de cinco años, lo que fue motivo de elogio en una reunión bilateral entre representantes del gigante sudamericano y Estados Unidos.

El dato trascendió durante la celebración este lunes del primer Diálogo Bilateral centrado en Políticas Migratorias, Cuestiones Humanitarias y Protección de Refugiados y en la que se informó que la Operación Bienvenida “ha ayudado al país a recibir e integrar a más de 500.000 venezolanos desde 2018”.

En un comunicado conjunto el Departamento de Estado de EEUU también indicó que ambas delegaciones enfocaron sus esfuerzos en potenciar las estrategias para educir la inmigración irregular, por lo que continúan centrados en el apoyo a las ciudades y pequeñas comunidades que acogen a los migrantes venezolanos

Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 7,7 millones de venezolanos han salido de su país en algo más de un lustro huyendo de la crisis económica y humanitaria, de ellos más de 6 millones han recibido acogida en países de América Latina y el Caribe.

Al hacer el anuncio de la reunión la semana pasada EEUU informó que la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, liderararía el encuentro, acompañada de otros funcionarios de alto rango.

Estaba previsto que por la parte brasileña estuviera el secretario de Asuntos Políticos Multilaterales, Carlos Márcio Bicalho Cozendey y la directora del Departamento de Migraciones, Luana Medeiros, entre otros.

Con Información de Voa