INMIGRACIÓN

“El Gobierno de EE.UU. ha deportado a 690.000 inmigrantes indocumentados desde mayo de 2023”

Las autoridades informaron el pasado 25 de abril que el gobierno de Estados Unidos deportó o devolvió a más de 690,000 inmigrantes indocumentados a México y a más de otros 30 países después de que las restricciones fronterizas impuestas por el Título 42 expiraran en mayo del año pasado.

El Título 42 fue una política migratoria implementada el 21 de marzo de 2020 por el gobierno de Donald Trump que facilitaba las deportaciones rápidas de inmigrantes indocumentados a México.

Durante los últimos once meses, el gobierno demócrata de Joe Biden ha reiterado que el fin del Título 42 no implica que la frontera sur esté abierta a la inmigración irregular. Se ha enfatizado que aquellos que no tienen una base legal para ingresar al país siguen siendo expulsados bajo el Título 8. Este permite a las autoridades migratorias procesar y expulsar rápidamente a quienes llegan ilegalmente a la frontera de Estados Unidos y no tienen una base legal para permanecer en el país.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Luis Miranda, detalló que entre el 12 de mayo de 2023 y el 17 de abril de este año, fueron deportadas 690,000 personas, la gran mayoría de ellas inmigrantes que cruzaron la frontera con México sin autorización.

A juicio de Miranda, el último año ha sido el de mayor número de expulsiones de inmigrantes desde 2011.

Con Información de evtv