LO ÚLTIMO

Ingresaron policías al campus de la Universidad de Columbia a desalojar manifestantes propalestinos

Cientos de policías ingresaron la noche de este martes al campus de la Universidad de Columbia en Nueva York, para desalojar a manifestantes propalestinos que se apoderaron ilegalmente de un edificio académico en medio de las protestas.

La policía de Nueva York llegó al campus con equipo antidisturbios y docenas de esposas con bridas. Según New York Post, se espera que arresten al grupo que irrumpió en el edificio Hamilton Hall durante la madrugada del martes.

La Universidad de Columbia, durante el operativo, informó que el acceso al campus de Morningside se ha limitado a los estudiantes que residen en edificios residenciales en el campus (Carman, Furnald, John Jay, Hartley, Wallach, East Campus y Wien) y a los empleados que brindan servicios esenciales a los edificios del campus, los laboratorios y la vida estudiantil residencial (por ejemplo, comedor, seguridad pública y personal de mantenimiento de edificios).

«No hay acceso adicional al campus de Morningside. El único punto de acceso dentro y fuera del campus es la calle 116 y la puerta de Ámsterdam. Todos los demás puntos de entrada al campus están cerrados. El personal de seguridad permanecerá en el lugar en la Puerta de Viena para las personas que requieran acceso para discapacitados a Wien Hall y East Campus», indicó.

Asimismo, resaltó que esta restricción de acceso permanecerá vigente hasta que las circunstancias permitan lo contrario.

El capítulo de la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios emitió una declaración acusó a la administración de Columbia de ignorar las ofertas de la facultad para «calmar la situación».

«Responsabilizamos a la dirección de la Universidad por los desastrosos errores de juicio que nos han llevado a este punto. La presidenta de la Universidad, su personal superior y la Junta de Fideicomisarios serán responsables de cualquier lesión que pueda ocurrir durante cualquier acción policial en nuestro campus», fustigó.

Según Infobae, más de 1.000 manifestantes han sido detenidos en las últimas dos semanas en campus universitarios de estados como Texas, Utah, Virginia, Carolina del Norte, Nuevo México, Connecticut, Luisiana, California y Nueva Jersey.