ECONOMÍA

OVF: Economía creció un 2 % en el primer trimestre del año

La administración de Nicolás Maduro prevé un crecimiento económico del 8 % para este año, “como mínimo”, respecto a 2023

El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que la economía de Venezuela creció un 2 % en los primeros tres meses del año respecto al mismo período de 2023.

El ente independiente al margen del Banco Central (BCV) integrado por expertos económicos explicó que el crecimiento se debió, en buena parte, a «la expansión de la producción petrolera», que calcula en un 20 %, gracias al «aumento de la extracción de hidrocarburos» por parte de la estadounidense Chevron. Entre tanto, la actividad no petrolera registró un crecimiento del 1 %, según los datos del OVF.

«La actividad no petrolera mostró un desempeño mixto, con algunos indicadores mostrando mejoras y otros registrando caídas. La tendencia hacia una desaceleración del crecimiento económico se mantiene«, agregó el observatorio.

Por su parte, la administración de Nicolás Maduro prevé un crecimiento económico del 8 % para este año, «como mínimo», respecto a 2023.

Según cifras oficiales, el producto interno bruto (PIB) venezolano creció un 5,5 % el año pasado respecto a 2022, lo que contrasta con la información del OVF, que registró una caída del 1,2 % en 2023.

Expertos consideran que el comportamiento de la economía venezolana dependerá, sobre todo, del desarrollo de la política interna del país -que se prepara para celebrar las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio- y del efecto de las sanciones estadounidenses, retomadas a mediados de abril tras una suspensión de seis meses.

Sin embargo, Maduro insiste en que ninguna sanción le hará daño al esfuerzo de «construir un nuevo modelo económico productivo», y aseguró el lunes que Venezuela «no necesita» licencias para crecer y desarrollarse.

El bolívar cae el 1,67 % frente al dólar en los primeros cuatro meses del año

El bolívar, la moneda de Venezuela, se devaluó el 1,67 % frente al dólar entre enero y este martes, un periodo durante el que la cotización de la divisa estadounidense subió de 35,86 a 36,47 bolívares, según el Banco Central (BCV).

En abril, que abrió con el dólar oficial en 36,26 bolívares la unidad, la moneda venezolana perdió un 0,57 % de su valor frente a la estadounidense, usada como referencia en Venezuela para fijar precios de bienes y servicios.

El bolívar registró una mayor estabilidad tras años de constantes y pronunciadas devaluaciones que llevaron al Gobierno chavista a eliminar un total de 14 ceros en 3 procesos de reconversión monetaria, efectuados en 2008, 2018 y 2021.

Con Información de Analitica