INMIGRACIÓN

El ‘Bukele colombiano’ aseguró que la “migración” aumentó la criminalidad en Bucaramanga: “Eso es innegable”

Jaime Andrés Beltrán, reconocido por sus políticas en materia de seguridad, ha sostenido que la comunidad migrante es responsable de la inseguridad en la capital colombiana

Jaime Andrés Beltrán ha sido uno de los políticos más controversiales en Colombia en los últimos meses. El alcalde de Bucaramanga, que asumió el cargo el 1 de enero del presente año, se ha hecho reconocido por sus diferentes estrategias, a las que muchos han tildado de excesivas, llegando a ser comparado con Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Y es que dentro de los pilares de su gestión, que ha sido blanco de múltiples halagos y críticas en el país, el dirigente estableció la lucha contra los criminales, teniendo en cuenta la compleja situación de inseguridad que se registra en la capital santandereana desde hace meses.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

No obstante, la situación no habría mejorado notoriamente tras la llegada de Beltrán, que ha “justificado” tal panorama con la llegada de población migrante a la capital santandereana. Y es que en la tarde del jueves 2 de mayo de 2024, el dirigente publicó un mensaje en sus redes sociales en el que señaló que dicho “fenómeno” han incrementado los actos delincuenciales en la ciudad.

En su cuenta de X, el Bukele colombiano aseguró que desde su llegada al poder ha abordado la migración como un tema netamente “humanitario”, que debe ser afrontado desde una perspectiva social. Sin embargo, Beltrán fue claro en que es “innegable” que esta situación ha aumentado la criminalidad en Bucaramanga.

“En Bucaramanga hemos asumido la migración como un tema humanitario que debe enfrentarse de forma social, pero también entendiéndolo como un fenómeno que ha aumentado la criminalidad y eso es innegable”.

Frente a ello, el dirigente “abrió” dos caminos. El primero está basado en las “oportunidades” que se le brindarían a quienes quieran “venir a aportar”, mientras que el segundo representa la reacción de las autoridades, quienes harán “respetar la ciudad”.

Acto seguido, Jaime Andrés Beltrán dio a conocer que desde que asumió el poder, la fuerza pública bumanguesa ha concretado la captura de 600 personas de nacionalidad venezolana, situación que, señaló, incrementa con el paso de los días.

Es válido añadir que esta no es la primera ocasión en la que el dirigente se refiere a la población migrante en la capital santandereana. Por ejemplo, luego de posesionarse oficialmente como alcalde de Bucaramanga, Beltrán pidió al Gobierno nacional instalar una sede de Migración Colombia en la ciudad.

Incluso, el Bukele colombiano aseguró que desde su administración brindarían todos los elementos necesarios para que tal procedimiento se lleve a cabo: “Como alcalde de Bucaramanga me comprometo a sumarle recursos a @MigracionCol para que se fortalezca: vehículos, tecnología biométrica y logística; lo que necesiten lo ponemos a disposición como municipio para que los operativos y el trabajo de la entidad sea más eficiente”.

Es válido añadir dichas declaraciones se registran en un contexto en el que la inseguridad se ha posicionado como una de las principales problemáticas en la capital santandereana.

Y es que desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga manifestaron a Infobae Colombia que en el primer trimestre del año se registraron 30 homicidios en la Ciudad BonitaTales cifras representan el incremento de un caso comparado con las estadísticas del año inmediatamente anterior, cuando desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron 29 casos en la ciudad.

Así mismo, los datos del presente año son superiores a los del mismo periodo de 2022, cuando las autoridades reportaron 26 crímenes de dicha índole, así como de 2021, cuando se registraron 24 casos.

Las estadísticas demuestran que en Bucaramanga se reporta un homicidio cada tres días aproximadamente, dando muestra de un panorama oscuro con respecto a dicha problemática.

Según explicaron las autoridades, las principales causas de dichos episodios son riñas callejeras, problemática que representa el 40% de los casos, así como ajuste de cuentas con 25% y violencia intrafamiliar con el 15%.

De igual forma, los organismos encargados indicaron que las zonas más afectadas por este tipo de crimen en la capital santandereana son las comunas 12, 13 y 14, esta última colindando con el municipio de Floridablanca.