LO ÚLTIMO

El Reino Unido autoriza a Ucrania a usar armas proporcionadas contra objetivos en territorio ruso

El canciller David Cameron confirmó el envío de un nuevo paquete de ayuda militar de USD 3.750 millones y permitió los ataques ucranianos a Rusia, un cambio en la posición de Londres

El ministro de Exteriores británico, David Cameron, autorizó a Ucrania a atacar objetivos en Rusia utilizando las armas de un nuevo paquete de ayuda plurianual de USD 3.750 millones que le está enviando. La autoridad anunció además que el Reino Unido seguirá ayudando a Ucrania tanto militar como económicamente. “No sólo este año o el siguiente. Todos los años que Ucrania lo necesite”, dijo.

Cameron visitó Kiev, desde donde reivindicó al Reino Unido como “uno de los primeros” países en proporcionar armas a Ucrania y en firmar un acuerdo de seguridad. Y señaló que ahora es también “el primero en anunciar un paquete plurianual”, con vistas a que otros países sigan su ejemplo.

El jefe de la diplomacia británica subrayó en un video difundido en redes sociales que este tipo de programas son “cruciales” para un país que “ha sido invadido ilegalmente”.

Además, señaló que “la seguridad de Ucrania es la mejor inversión que se puede hacer para garantizar nuestra propia seguridad y prosperidad”. En este sentido, advirtió que en Ucrania se juega también “la seguridad europea” y señaló dos escenarios diferentes: uno en el que hay una “paz justa” y en el que “Ucrania recupera la soberanía y la OTAN se vuelve más fuerte” y otro en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, “se anota una victoria” y el mundo se vuelve “más inseguro, incierto y peligroso”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha agradecido los sucesivos paquetes de ayuda militar anunciados desde Londres, el último de ellos confirmado la semana pasada y valorado en 500 millones de libras (USD 626 millones). “Este paquete, junto a la crucial decisión de Estados Unidos de brindar asistencia, es de máxima importancia para nosotros en un momento clave”, destacó en un comunicado.

Zelensky, no obstante, aprovechó la reunión para volver a plantear las necesidades pendientes, entre las que figuran “vehículos blindados, munición y misiles de varios tipos”, según una nota de su oficina.

Los comentarios de Cameron en una entrevista con Reutersdurante la visita a Ucrania marcan un brusco cambio en la posición de uno de los partidarios más acérrimos de Ucrania, según recogió The Washington Post. “Ucrania tiene ese derecho”, dijo a la agencia. “Así como Rusia está atacando dentro de Ucrania, se puede entender perfectamente por qué Ucrania siente la necesidad de asegurarse de defenderse”, agregó.

Hasta ahora, los aliados occidentales de Kiev, le han prohibido a las fuerzas ucranianas utilizar las armas suministradas por Occidente para atacar el territorio ruso. Esto se debe al temor que sienten por una posible escalada y el inicio de un nuevo conflicto.

Ucrania ha estado utilizando sus propios sistemas de armas, como drones autodestructivos de largo alcance, para el ataque de estructuras críticas en el interior de Rusia.

Según un comunicado en el sitio web del gobierno del Reino Unido, el equipo militar “incluiría el suministro de bombas guiadas con precisión y misiles de defensa aérea y equipo para 100 equipos móviles de defensa aérea para permitir a Ucrania derribar los drones y misiles de Rusia”. Estos comentarios, junto con las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron de que París no descarta enviar tropas a Ucrania, equivalen a “una escalada directa de tensiones en torno al conflicto de Ucrania que puede ser potencialmente peligrosa para la seguridad europea y toda la arquitectura de seguridad europea”, dijo el Kremlin e informó The Washington Post.

El dinero es necesario para “hacer retroceder” al presidente ruso Vladimir Putin, de modo que Ucrania “recupere su soberanía”, dijo Cameron. Igualmente, el ministro no indicó cuándo el Reino Unido tomó esta decisión, ni si las fuerzas ucranianas habían comenzado a atacar instalaciones rusas con armas británicas.

(Con información de Europa Press)