ECONOMÍA

Exportaciones de crudo venezolano cayeron en un 38% en abril tras reimposición de sanciones

Las exportaciones alcanzaron unos 545 mil barriles de petróleo diario (bpd) y combustible, siendo este número mucho menor si se compara con el registrado en marzo de este año cuando promedió unos 873.500 bpd

En un 38% cayeron las exportaciones de crudo venezolano nada más en el mes de abril, luego de que empresarios y clientes retiraran de aguas criollas distintos buques que aguardaban para ser cargados con petróleo, conforme se acercaba la fecha de reimposición de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

De acuerdo a lo publicado por Reuters, durante el cuarto mes del año, un total de 37 buques partieron desde los puertos venezolanos, tal como lo reseña Banca y Negocios.

Precisa además que las exportaciones alcanzaron unos 545 mil barriles de petróleo diario (bpd) y combustible, siendo este número mucho menor si se compara con el registrado en marzo de este año cuando promedió unos 873.500 bpd, de acuerdo a los datos ofrecidos por la firma financiera LSEG, basados en los movimientos de los petroleros.

Hay que recordar que en las últimas semanas al menos seis superpetroleros han partido desde Venezuela sin carga de petróleo, a causa de la reimposición de las sanciones, además de los retrasos en la carga.

Se pudo conocer además que dos de estas embarcaciones petroleras que salieron sin crudo fueron fletados por la refinería polaca Orlen, los cuales tenían previsto viajar con destino a Asia.

Asimismo el Gobierno de Polonia está llevando a cabo una investigación sobre la pérdida de 4 mil millones de dólares por parte de la filial de Orlen con sede en Suiza en pagos anticipados por cargamentos de petróleo venezolano que no recibió.

Justamente en el mes de abril las exportaciones de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) cayeron en un 64%, situándose en 206 mil barriles de petróleo diarios, como consecuencia en los retrasos en la entrega de crudo.

De la misma manera Reuters precisó que los envíos de petróleo hacia Estados Unidos aumentaron en un 34%, ubicándose en 238.000 bpd, gracias a una mayor producción y a las exportaciones de las empresas mixtas entre PDVSA y Chevron.

Venezuela, además, exportó 236.000 toneladas métricas de subproductos del petróleo y petroquímicos, cantidad menor a las 463.000 toneladas registradas en marzo.

Con Información de Analitica