INMIGRACIÓN

Nueva ley facilita ejercicio a médicos extranjeros en la Florida

La ley SB 7016, aprobada hace poco en este estado del sur de EEUU permite a médicos y otros profesionales de la salud ejercer su profesión eximiéndoles de algunos requisitos requeridos hasta ahora.

Una ley aprobada en el estado de la Florida permite a profesionales de la medicina que se hayan graduado en el extranjero el ejercer en el sector del cuidado de la salud, sin tener que cumplir con el requisito de la residencia médica.

La ley SB 7016, conocida como “Vive saludable” y que fue firmada en marzo por el gobernador republicano Ron Desantis, representa un fuerte apoyo a médicos y profesionales de la salud inmigrantes.

El reglamento de la podrá facilitar a estos profesionales de la salud saltarse el hasta ahora obligatorio requerimiento de tener al mínimo tres años de residencia médica.

“La gente tenía que irse a la isla de Puerto Rico a hacer un internado por un año para con ese internado tener un requisito y poder entonces cumplir y poder pasar todos unos exámenes”, dijo a la Voz de América el neurólogo colombiano Laureano Chileuitta quien está a favor de la ley.

El gobernador DeSantis, en tanto, considera que se trata de un paso favorable al crecimiento de la fuerza laboral en el estado.

“Y eso nos ayudará a expandirnos y hacer lo que necesitamos para tener una excelente fuerza laboral de atención médica… lo cual es algo importante y un estado en crecimiento va a necesitarlo. Estamos hablando de áreas desatendidas, estás hablando de áreas de bajos ingresos”, señaló el político republicano.

Hasta la fecha muchos médicos extranjeros debían incluso cursar nuevamente la carrera para ejercerla en la Florida… Sin embargo, Chileuitt, quien ha abogado desde 2005 por esta ley, aclara que el paso para el ejercicio no sucederá de manera automática.

“Pero no es gratis, no es que crean que salió la ley, salió, dónde la firmo y denme mi diploma… no, hay que hacer un plan de educación, hay que completar los exámenes”, explicó.

La propuesta cobra fuerza, según el gobernador DeSantis, tras la falta de especialistas de la salud que se registró en el estado durante el período de pandemia.

“La ley no nos la van a dar porque somos buenas personas, muy queridas y venimos de un país que necesita una ayuda, no. La ley nos la dan porque Florida lo necesita, y punto ¿y qué necesita Florida? mano de obra”.

La norma establece, entre otros requerimientos, práctica de medicina en los cuatro años anteriores a solicitar una licencia en la Florida.

Según cifras oficiales, en el estado, casi el 34 % de los especialistas de la salud tienen más de 60 años de edad, lo que les restarían pocos años para jubilarse.

Al aprobarse como proyecto de ley, la presidenta del Senado del estado, Kathleen Passidomo, elogió los beneficios que traería, ya que “aumenta la movilidad de la fuerza laboral e incentiva a los trabajadores de atención médica capacitados en la Florida para que presten servicios en campos necesarios como salud mental, partos, y ayuden a los floridanos con discapacidades”.