MUNDO

125 activistas propalestinos son detenidos por atacar con palos a estudiantes judíos en la Universidad de Ámsterdam

El ayuntamiento, junto a la Policía y la Fiscalía de la ciudad, decidieron desalojar un campamento de protesta dentro del campus porque suponía un delito de violación de la propiedad y lo había pedido el propio centro educativo

La Policía neerlandesa detuvo este martes a 125 personas en una actuación que puso fin a una acampada en la Universidad de Ámsterdam (UvA) en protesta por las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza y para exigir a las facultades de la capital neerlandesa romper relaciones con Israel.

Según la última actualización de la Policía neerlandesa, la situación “está calmada ahora mismo, un grupo de aproximadamente 125 personas han sido arrestadas, y los agentes continúan visiblemente presentes en los alrededores del campus” de Roerterseiland, uno de los cuatro que tiene la UvA y sede de las facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Economía y Negocios.

El ayuntamiento de Ámsterdam, junto a la Policía y la Fiscalía, decidieron esta madrugada que había que desalojar la acampada de protesta porque suponía un delito de violación de la propiedad.

La propia universidad pidió varias veces a los manifestantes que se fueran desde anoche, sin que estos accedieran a levantar las tiendas instaladas en el campus en protesta por la guerra en Gaza.

Finalmente, los agentes decidieron intervenir, según la Policía, después de que varias personas lanzaran fuegos artificiales contra ellos. Decenas de personas fueron sacadas a la fuerza del campus, mientras los manifestantes se aferraban entre sí, según imágenes publicadas por la televisión pública NOS.

La policía tildó de “intensas” estas imágenes y aseguró que la intervención fue necesaria para “restaurar el orden” en el campus, porque, argumentó, la protesta causó una situación de inseguridad “en parte debido a que las acampadas impedían la entrada de los servicios de emergencia al lugar” en caso de necesidad.

La manifestación comenzó ayer por la tarde, cuando los estudiantes instalaron tiendas en el campus y bloquearon dos puentes y la entrada a la universidad, entre exigencias a las facultades de Ámsterdam a romper sus lazos con Israel debido a la devastación humanitaria en la Franja de Gaza.

Como respuesta a las manifestaciones, la universidad publicó en su web una lista de instituciones israelíes con las que colabora.

En concreto, tiene un programa de intercambio estudiantil con la Universidad de Tel Aviv, la Hebrea de Jerusalén y la de Ben Gurión, y, además, los investigadores de la UvA participan en ocho proyectos de investigación europeos en los que participan empresas o investigadores israelíes.

“La UvA no quiere contribuir a la guerra bajo ninguna circunstancia, ni queremos participar en intercambios en el campo de la educación orientada a lo militar. Hasta donde podemos evaluar, nuestras colaboraciones actuales cumplen con este requisito”, explicó la universidad

(Con información de EFE)