DEPORTES

Chile podría llevar a la Copa América a un jugador actualmente condenado por homicidio

En 44 días sonará el silbato inicial que dará arranque a una nueva edición de la Copa América de la Conmebol, esta vez desarrollada por segunda ocasión en territorio de la Concacaf y de nuevo, con varios invitados de dicha federación centroamericana.

Una de las selecciones que ya entregó su primera lista preliminar fue la chilena. Pero, la gran sorpresa la dio el técnico Ricardo Gareca, al incluir a un jugador actualmente en libertad condicional por buena conducta, luego de ser condenado por ser el coautor de un homicidio en 2017.

Se trata de Luciano Cabral, argentino de nacimiento y nacionalizado chileno, que se desempeña como mediocampista ofensivo en el equipo de primera división de Chile, Coquimbo Unido.

Luciano Cabral

En el 2017, el jugador se entregó a la Justicia luego de un trágico incidente que tuvo lugar en su Mendoza natal la noche del 1 de enero de ese año.

El padre del futbolista, José Cabral, admitió la autoría del homicidio de Joan Villegas, un ciudadano argentino que según las declaraciones del responsable del hecho, “era una persona sin escrúpulos, que amenazaba y pedía dinero a cambio de no hacerle nada a Luciano cuando venía de visita a General Alvear”.

Por el crimen, José Cabral recibió 16 años de prisión, mientras que su hijo, Luciano, fue considerado coautor y condenado a nueve años y medio.

El 15 de septiembre de 2022, después de cumplir la mitad de su condena (cinco años y cuatro meses), y demostrar su buena conducta, obtuvo la libertad condicional para volver a los entrenamientos.

Luciano Cabral debutó en primera división en Argentinos Juniors en 2014, y tras tres temporadas fue cedido a Atletico Paranaense de Brasil, sin embargo, su préstamo fue interrumpido debido a la condena. En 2023, a sus 29 años, volvió al fútbol con el Coquimbo Unido de Chile, donde en la actualidad se destaca por ser uno de los mejores del torneo local que le permitió ser convocado por “el tigre”.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram